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18 julio 2018Conselleria d'Educació i Universitat
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Profesorado, alumnado, equipos directivos y de orientación valoran la mejora de la convivencia en los centros educativos

\    Educación presenta el Estudio sobre la Convivencia Escolar en la ESO de las Islas Baleares
 \    El número de víctimas de acoso ha bajado el 38’5% y el de agresores el 45’7%
 \    Los alumnos intervienen más para cortar las situaciones de violencia
 \    El 94’6% del profesorado se siendo bastante o muy orgulloso de su centro educativo

 El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Educativo, Marta Escoda, ha presentado hoy los resultados del estudio sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria que se ha hecho conjuntamente con la UIB.

El objetivo de este estudio es, por un lado, analizar el estado actual de la convivencia escolar en la educación secundaria desde una perspectiva integral y, de otra, poder hacer una comparativa con el estudio elaborado por la UIB sobre esta materia en 2010.

El estudio se ha hecho sobre una muestra aleatoria de 25 centros de las Islas Baleares públicos y concertados de todas las Islas, y se han recogido las opiniones de 2.156 alumnos, 37 orientadores, 38 integrantes de equipos directivos y 95 docentes. El estudio se ha estructurado en tres bloques: Valoración global de la convivencia, Obstáculos a la convivencia y Construir la convivencia.

En general la valoración que se hace de los resultados del estudio es muy positiva puesto que la sensación general de profesorado, alumnado, equipos directivos y orientadores es que la convivencia global es mucho mejor en el 2017 que en el 2010 y esto es especialmente evidente en la mejora de las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, la bajada del número de víctimas y agresores y la mayor implicación de todos los colectivos en la prevención y actuación ante los conflictos.

March ha destacado la percepción de la mejora de convivencia en los centros educativos “para nosotros es un dato muy importante, porque si no hay buen clima (no había cuando entramos a principio de legislatura), si no hay una buena convivencia es imposible la mejora de los resultados”.

Todos los encuestados destacan la mejora de la implicación de los equipos directivos, de los departamentos de orientación y de las relaciones entre las familias y la escuela. Por ejemplo la satisfacción del alumnado con el equipo directivo ha pasado del 59’1% al 79’8% en el 2017. Por parte del profesorado, se destaca la buena valoración del trabajo del equipo de orientación que pasa del 77’8% al 90’5%. Los equipos de orientación también mejoran la valoración de la relación del equipo directivo con la APIMA pasando del 73’4% al 94’7% actual.

Los equipos directivos destacan la mejora de la relación entre los estudiantes y del centro con la familia que mejoran en 10 puntos, en cada caso, respecto del 2010.

 A diferencia de 2010, el estudio actual ha incorporado la perspectiva de género. En este sentido, las principales diferencias observadas están en la visión más positiva sobre la convivencia de las alumnas, ellas se muestran más satisfechas que sus compañeros y, además, son más participativas y más proactivas.

El 94’6 % del profesorado se siente bastante o muy orgulloso de su centro educativo
Para entender bien como valorar la convivencia a los centros educativos se considera importante conocer el sentimiento de pertenencia que tanto el profesorado como el alumnado experimentan hacia su centro. Un dato destacado del estudio muestra que actualmente el 94’6% del profesorado se siente bastante o muy orgulloso de su centro educativo mientras que en el 2010 era del 84’9% y cabe destacar que el porcentaje de profesorado que si pudiera se cambiaría de centro ha disminuido de 9% al 2010 al 1,1% al 2017.

Por su parte, el 74’3% del alumnado se siente bastante o muy satisfecho en su centro educativo, un porcentaje ligeramente por encima del estudio de 2010, que era del 73’3%. Los alumnos perciben con mayor medida el centro como comunidad. Destaca, en este sentido, que un 78,3% entiende que “bastante” o “mucho”, “forma parte de un grupo” (64,3% al 2010); así como que “existe una buena relación entre el profesorado” (72,7% frente al 68,5% al 2010). De hecho, la mayoría de ítems han aumentado en porcentaje respecto al 2010, especialmente en el hecho de “reunirse para buscar cómo mejorar la convivencia y el centro” (24,4% al 2010 y 50,1% al 2017). La mitad (50%), afirman (“bastante” o “mucho”) que “trabajan para entender lo que está sucediendo en el mundo” (40% al 2010). Aumenta la percepción (55,9% a 70,1%) sobre el hecho que “los animan a tener ideas propias sobre todos los temas”.

La valoración del profesorado sobre este tema es alta, en la mayoría de ítems  están “bastante” o “muy de acuerdo” con un 80% o superior, “considerar que todos tienen algo importante que decir” (99% frente al 90,1% al 2010), “cuando el profesorado trabaja unido consigue muchas cosas” (98,9% frontal 87,4% al 2010) y que “en los estudiantes se los anima a tener ideas propias sobre todos los temas” (84,6% frente al 77,2% al 2010).

A destacar, el aumento, muy significativo, en el hecho que el alumnado participa de forma regular en contextos que tienen como objetivo específico la mejora de la convivencia (asambleas de aula, tutorías orientadas en este sentido...), pasando de un valor del 5,9% (“bastante” y “mucho”) en el 2010 a un 68,5% en el 2017.

 El número de víctimas ha bajado el 38’5% y el de agresores el 45’7%
Uno de los objetivos del estudio es revisar los datos sobre el acoso entre iguales. En este sentido cabe destacar tanto la mayor implicación del alumnado al cortar las situaciones de violencia como la bajada tanto en el número de víctimas como en el de agresores. Según los datos del estudio el número de víctimas que han sufrido acoso durante los dos últimos meses (a menudo y muchas veces) ha bajado un 38’5% y el de agresores, el 45’7%.
Taula 26:  ¿Has sufrido acoso en los últimos dos meses?
  Mai Poc Sovint Moltes vegades
2010 76,4% 17,7% 3,9% 2’6%
2017 82,5% 13,4% 2,6% 1,4%
  
Taula 27:  ¿Has acosado tu y otros compañeros o compañeras durante los dos últimos meses?  
  Mai Poc Sovint Moltes vegades
2010 78,5% 15,6% 3,9% 2’0%
2017 87,9% 8,8% 2,2% 1,0%
 
Respecto a cómo se posiciona el alumnado ante un episodio de violencia, decir que la mayoría (72,5%) intentan cortar la situación, aunque no  haya vínculo afectivo con la víctima (62,6% el 2010); especialmente significativo es el aumento de alumnos que intentan cortar la situación aunque no sea su amigo/a (30,3% en el 2010 a un 47% en el 2017). Disminuyen también los alumnos que participan en la violencia de forma activa o bien no les parece mal (5,1% el 2017 por un 9% el 2010). Actúan de forma indiferente, “no hace nada porque no es su problema” o creen que tendrían que actuar pero no lo hacen, un 20%  (16,7% el 2010).

 Por género, los hombres participan con un porcentaje más elevado en las situaciones de violencia activa, así por ejemplo, participan dirigiendo el grupo un 4,8% frente de un 2,6% de mujeres. Las alumnas son las que, con un 56,2% intentan cortar la situación aunque no sea su amigo la víctima (39,2% de los hombres).

 Ser más gordo, estar aislado y sin amigos y no defenderse características más frecuentes de las víctimas de violencia escolar
La mitad de los alumnos (50,5% confirman tener más de 6 amigos en el centro (58,5% en 2010).Hay que destacar que un 8,6% afirma que “no tiene ningún amigo“ el 2017 (2% el 2010) o “sólo uno“ (10% frente al 3,1% al 2010). Es pues, importante, trabajar para que ningún adolescente sienta que no tiene buenos amigos en el centro.

 Incremento del trabajo en prevención de la intolerancia, la desigualdad y la coeducación
Los encuestados, especialmente el alumnado, manifiestan un incremento significativo de las actividades encaminadas a la construcción de la convivencia en los centros educativos.

 El alumnado indica que hay más actividades para construir una buena convivencia que en el 2010, por ejemplo, hay un incremento de actividades que tratan la prevención de la violencia sobre las mujeres, que pasa del 27% al 68’7%. Las encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres 36’7 al 73’7% y las actividades para combatir el racismo que pasan del 26% al 74’3%.

 El profesorado destaca la mejora en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente desde los equipos de orientación y los equipos directivos.