LOGO CAIB
Contingut
13 noviembre 2017| <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca
Foto noticia

Recogida de radiografías inservibles

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha presentado la campaña de recogida de radiografías inservibles, que llevan a cabo esta Conselleria y la Conselleria de Salut, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y d'Apotecaris Solidaris. El objetivo de la campaña es alcanzar una mejor gestión de estos residuos que a menudo guardamos en los hogares. Al acto ha asistido el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residuos, Sebastià Sansó; la directora general de Salut Pública i Participació, María José Ramos; el presidente y la secretaria d'Apotecaris Solidaris, Mateu Tous y Cristina Mataró, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real. 

Hasta el 1 de marzo de 2018 las placas se podrán depositar en los contenedores de los siguientes sitios: en Mallorca, a las sedes de las consejerías de Salut i de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, en el Hospital Comarcal de Inca y en el Hospital de Manacor; en Menorca, en el Hospital Mateu Orfila, en Ibiza, en el Hospital Can Misses, y en Formentera, en el Hospital de Formentera.
 
El director general de Residus, Sebastià Sansó, ha explicado que “las radiografías imprimidas que conservamos en casa contienen sales de plata, un componente peligroso para el medio ambiente si no se trata correctamente”. Sansó ha valorado muy positivamente el reciclaje de este residuo, ya que “permite obtener y aprovechar esta plata y al mismo tiempo mejora la sostenibilidad de este recurso y evitar daños medioambientales”.
 
Por otra parte, el presidente d'Apotecaris Solidaris ha asegurado que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares ha facilitado toda la información en las farmacias, que “son un punto de información; las personas preguntan qué pueden hacer de las radiografías”.
 
Un kilogramo de radiografías contiene de 15 a 20 placas, de las cuales se obtienen 5,5 gramos de sales de plata. La base de las antiguas radiografías convencionales es una fina capa de poliéster. Sobre esta base y un adhesivo se fija la emulsión, que interactúa con los rayos X para obtener las imágenes. En esta emulsión se encuentran las sales de plata, en una mezcla de gelatina y cristales de halogenuros de plata. Cuando los rayos inciden en las placas, desaparecen los cristales de plata, que son sensibles, y queda la fotografía; el resto, que permanece de color negro después del revelado, está donde se encuentra la plata resultante, la que se puede reciclar.
 
Las placas se recogen y se envían a instalaciones de reciclaje de la Península, donde se trituran, se lavan y se obtiene una pasta con nitrato de plata, que se seca. De esta pasta se obtiene, por electrólisis, la plata pura.
 
En el periodo 2014-2016 se han recogido unos 1.230 kilogramos de radiografías en los puntos de recogida habilidades en los hospitales y en las consejerías de nuestra comunidad autónoma.