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7 marzo 2018Conselleria d'Educació i Universitat
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La nueva Orden de Orientación centra la Mesa Sectorial de Educación

La Mesa Sectorial de Educación ha tratado hoy sobre el borrador de la Orden de Orientación que se ha ido trabajando con diferentes colectivos educativos y el nuevo concurso de méritos para cubrir, en comisión de servicios, 7 plazas docentes en campos de aprendizaje.
 
Respecto a la propuesta de nuevo modelo de orientación educativa ha sido presentada por la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa y recoge un nuevo planteamiento de la orientación enfocado en un modelo de intervención psicopedagógico y educativo.
 
En palabras del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas , este cambio surge de la necesidad de hacer una intervención más integral a los centros educativos que piden poder disponer de la figura del orientador en los centros. Ribas  también ha destacado el aumento del número de orientadores, un total de 40, durante esta legislatura, el que supone una mayor presencia de esta figura en los centros educativos de las Illes Balears.
 
Hacia un nuevo Modelo de Orientación
El borrador establece tres ámbitos de actuación: un primer nivel, de atención directa al alumnado realizada por todo el profesorado del centro; un segundo nivel, de atención al alumnado realizada por los profesionales de las unidades de apoyo, equipos de orientación y departamentos y un tercer nivel, de atención realizada por equipos específicos a cualquier etapa educativa.
 
Se trata de un modelo que prevé que la orientación se haga en todas las etapas educativas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los propios centros de manera coordinada y reforzando el papel de las familias. El orientador asume el papel de asesor psicopedagógico y agente del cambio que requiere una intervención desde dentro.
 
El nuevo modelo se basa en los principios de prevención, el de desarrollo, el de intervención social y el de empoderamiento personal y social.
 
Estructura del nuevo modelo de orientación
Equipos de Atención Temprana, como servicios de apoyo externo a los centros de educación infantil; Unidades de Orientación en los centros educativos, que serán los equipos de apoyo y orientación educativa y social a los centros de educación infantil y primaria; Equipos de orientación educativa, Servicios de apoyo externo a los centros educativos; los departamentos de orientación educativa, social y profesional a los centros de educación secundaria; los equipos específicos (E.E) para la atención especializada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Equipo de Altas Capacidades Intelectuals, equipo de Evaluación e intervención en las Dificultades Sociales y de la Comunicación, equipo de Alteración del Comportamiento, equipo de discapacidad visual y el equipo de dificultades de aprendizaje y lenguaje).
 
Alumnos con necesidades especiales en las Illes Balears
Actualmente, hay 27.864 alumnos identificados como alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (NESE), el que representa un 17’4% del total. De estos, 21.938,es decir el 13’7% son alumnos NESE (AC, IT, TU, TDA-H, TGL, CP/HE), mientras que 5.926, el 3’7%, son alumnos NEE (RM, DM, DSV, DSA, DI, TEA, TGD-TEA, TEG, TGC, TND).

 
      DEA                        
ISLAS AC IT TA TDA/H TGL CP_HE DI DM DSA DSV RM TEA TND TEG TGD_TEA TGC TOTAL
MALLORCA 864 3,602 5,247 2,946 1,702 3,387 1,832 307 254 87 937 729 17 319 174 162 22,566
MENORCA 59 271 720 102 104 510 168 45 32 5 99 61 1 68 19 33 2,297
IBIZA 120 524 637 222 193 615 136 54 40 15 67 161 0 37 15 23 2,859
FORMENTERA 7 33 36 8 21 8 7 0 1 0 5 4 0 4 6 2 142
  1,050 4,430 6,640 3,278 2,020 4,520 2,143 406 327 107 1,108 955 18 428 214 220 27,864









AC Altas capacidades; IT Incorporación tardía, TU Trastorno del aprendizaje; TDA/H Trastorno de déficit de atención / hiperactividad; TGL Trastorno grave del lenguaje; CP_HE Condiciones personales o historia escolar con desfase curricular significativo; DI Discapacitado Intelectual; DM Discapacitado motórica; DSA Discapacitado sensorial auditiva; DSV Discapacitado sensorial visual; RM Retraso madurativo; TEA Trastorno del espectro autista; TND Trastorno de neurodesarrollo; TEG Trastorno emocional grave; TGD_TEA Trastorno generalizado del desarrollo y TGC Trastorno grave de conducta.
 
 Aumento de recursos para atender este alumnado
Hay que destacar que a lo largo de esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo para aumentar el número de orientadores con un incremento de 40, en todas las Illes Balears.  De los cuales 32 son por las etapas de educación infantil y primaria.
 
  EOEP + OC* 2015-2016 2016-2017 2017-2018
MALLORCA 94 101 154
MENORCA 13 12,5 13.5
IBIZA 14,5  13,5 22,5
FORMENTERA 1 1 2
TOTAL 122.5 128 154








*EOEP: Equipo Orientación Educación Primaria (3 a 12 años) + Orientadores en CEIP
 
Concurso de méritos para cubrir las 7 plazas de docentes en campos de aprendizaje
En la Mesa Sectorial de Educación también se ha tratado hoy la resolución que aprobará por segunda vez, la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, las plazas de docentes en campos de aprendizaje de las Illes Balears.
 
Se trata de un paso más en el cumplimiento del compromiso anunciado por el conseller de Educación y Universidad, Martí March de dar estabilidad y transparencia  a estas  plazas que eran de libre designación. El curso pasado ya se cubrieron por convocatoria pública 6 plazas de los campos de aprendizaje que es completan con las 7 plazas de esta convocatoria.
 
 La resolución que se publicará en el BOIB en los próximos días, incluye también el baremo de méritos necesarios porque el cuerpo de maestros y de profesores de secundaria puedan acceder en las plazas.
 
La relación de plazas que se aprueba es la siguiente:
 
3 plazas para Mallorca -1 para el campo de aprendizaje Es palmer a Campos, 1 para el campo de aprendizaje de Orient/Binifaldó en Bunyola y 1 para el campo de aprendizaje de Son Ferriol en Palma
2 para Menorca - 2 plazas para el campo de aprendizaje de Es Pinaret en Ciutadella
1 para Ibiza - 1 plaza para el campo de aprendizaje de Sa Cala en Sant Joan de Labritja
1 para Formentera- 1 plaza más para el campo de aprendizaje de Formentera en Sant Francesc
 
En el baremo de méritos se tendrá en cuenta la experiencia profesional, la formación, las titulaciones universitarias y las publicaciones de los aspirantes.
 
Estos 7 puestos de trabajo se cubrirán mediante un concurso de méritos, un procedimiento que garantiza igualdad, mérito, capacidad y transparencia a todos los que se presenten.