LOGO CAIB
Contingut
22 octubre 2018| <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació
Foto noticia

Hoy se empiezan a pagar las ayudas sociales de emergencia por las inundaciones

Los afectados por las inundaciones del Llevant empezarán a recibir hoy las primeras ayudas autonómicas. La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ya ha dado el orden de pago de las ayudas de emergencia social extraordinarias, aquellas que van destinadas a reponer equipamiento básico del hogar habitual y que permiten las familias permanecer en su casa. En total se han concedido 311 ayudas sociales de emergencia, que corresponden a 149 viviendas que han perdido todo el equipamiento básico y 162 viviendas en donde las pérdidas han sido parciales. Un 48 por ciento de las viviendas han sido pérdida total y por lo tanto, recibirán hasta 5.500 euros para la compra de material de necesidad (lavadoras, cocina, horno, cama, mesas y sillas, puerta de entrada, etc.). El resto recibirán hasta un máximo de 4.000 euros. El presupuesto asignado por estas ayudas asciende a 1.350.000 euros y ya se han concedido 1.066.000. A fecha de hoy, un trabajador social continúa sobre el terreno para visitar y tramitar casos que todavía puedan ser valorados.

En los 311 hogares con ayudas sociales de emergencia concedidas, hay 750 personas afectadas, de las cuales, 110 son personas mayores de 75 años (42 que viven solas), 161 menores de edad y 23 personas con discapacidad o dependencia. Por municipios, (ver documento adjunto) Sant Llorenç es el más afectado, con 244 hogares afectados y ayudas concedidas, 28 en la Colònia de Sant Pere, 24 en Son Carrió, 13 en Canyamel y 3 a S'Illot.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha destacado el trabajo del Govern para que las familias puedan recibir hoy las primeras ayudas económicas. "Hoy se paga por aquello que se considera básico para permanecer en su casa, y agradecemos una vez más a nuestros trabajadores sociales que de manera voluntaria hicieron trabajo, a la Unidad de Gestión Económica de la Conselleria y a Intervención y Tesorería su trabajo para poder pagar estas ayudas de manera ágil y rápida".

La consellera Fina Santiago también ha explicado que el miércoles posterior a la arroyada se contactó con las 94 personas usuarias del servicio de teleasistencia de dependencia, y a las 464 personas valoradas con dependencia de Sant Llorenç, Artà, Capdepera y Son Servera.

Por otra parte, el servicio de atención psicológica de emergencia del 112 ha derivado a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación treinta casos para que se incorporen al servicio de atención de post emergencia de la Conselleria, considerando que se tiene que hacer un seguimiento de esta atención, ya que se corresponde con personas que han perdido a algún familiar o necesitan todavía este apoyo.