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7 de marzo de 2018Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques
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El teléfono 112 gestionó 4.827 incidentes en Menorca durante el 2017

Marcar el 112 en cualquier dispositivo telefónico es sinónimo de atención urgente ante cualquier eventualidad. Durante el 2017 el teléfono de emergencias 112 atendió en Menorca un total de 26.497 llamadas y gestionó 4.827 incidentes relacionados con casos de emergencia vital y no vital, asistencia, denuncias y personas desaparecidas (prioridades de 1 a 5). Estos casi 5.000 incidentes gestionados suponen un aumento del 0,91% respecto de los atendidos en 2016.

Por categorías, el 36,69% de estos incidentes están relacionados con la actividad urbana o rural, como por ejemplo caídas en la vía pública o incendios en viviendas; un 33,13% con el tráfico de personas; un 20,57% con la seguridad ciudadana, como robos o agresiones; y un 4,30% con incidencias relacionadas con la naturaleza, como incendios o vertidos en el mar.

Los operadores del servicio 112 han tenido en Menorca un tiempo medio de reacción de 1 minuto y 43 segundos para proceder a la activación de los recursos necesarios para atender las incidencias calificadas como prioridad 1 y 2 (emergencias vitales y no vitales), básicamente servicios sanitarios (2.404 avisos), servicios policiales (más de 3.500 avisos), servicios de salvamento y rescate (573 avisos) y voluntarios de Protección Civil (13 avisos).

Por idiomas, el 58,19% de las llamadas se han atendido en castellano, el 28,49% en catalán, y el 13,32% restante en inglés, alemán, francés e italiano.

Las llamadas no procedentes al 112, un hecho que se debe evitar
El servicio de emergencias 112 Menorca ha recibido durante el 2017 casi 7.000 llamadas que no requerían ningún servicio del 112. La gran mayoría se han debido a errores de marcación o han sido generadas por la misma red telefónica, pero 331 de estas llamadas se han debido a bromas de los interlocutores, un hecho que se debe evitar. “Tenemos que hacer el máximo esfuerzo como sociedad para hacer un buen uso de los servicios públicos, y no podemos permitir que estas bromas puedan estropear el servicio que prestamos. Como sociedad tenemos que evitar actitudes incívicas como esta” ha remarcado al Director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló.

El Director del centro 112 Illes Balears, Vicente Soria, ha destacado algunas de las mejoras de gestión operativa y de la plataforma tecnológica que ha experimentado el servicio, entre los cuales la mejora de la integración con el sistema del 061, la modificación del sistema de información instantánea entre organismos CADMóvil, el sistema SOSPLATGES de adquisición de datos de incidencias en playas y el nuevo proyecto del servicio E-Call de llamada electrónica al 112 para incorporarlo en el futuro a los automóviles .Asimismo, Soria ha recordado que se abrirá de nuevo la convocatoria para la inscripción de candidatos a entrar en el bolsín de operadores de emergencias del 112, con el objetivo de contratar aproximadamente a 5 nuevos trabajadores.