LOGO CAIB
27 febrero 2018| <9ªL> Conselleria de Cultura, Participació i Esports
Foto de noticia

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha resuelto el concurso de ideas para la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor, a favor del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo y su estudio Mateo Arquitectura, a quien, a parte de los premios que se establecen, se le adjudicará el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, así como los trabajos derivados para la rehabilitación de la casa del fotógrafo de Llucmajor, la del también fotógrafo del mismo pueblo Toni Monserrat y un tercer inmueble llamado Sa Trinxa.

El segundo y tercer lugar han sido, respectivamente, por el proyecto del arquitecto Diego Pastoriza Estévez, del estudio Socaire Arquitectos, y por el proyecto de Antonio Forteza Forteza.

El proyecto ganador une la casa de Catany y la de Monserrat a partir de un patio central, amplio, que será el acceso general y el espacio inicial de encuentro del visitante. La entrada por la calle de Cardenal Rossell, tendrà un control a la izquierda y un gran expositor de libros y materiales comunicativos a la derecha, protegidos por un porche, para acceder al patio. En este nivel, está la planta de exposiciones. Bajando una planta habrá las exposiciones temporales con una estructura moderna, flexible, abierta, según consta en la memoria del proyecto. Las condiciones expositivas serán diversas: en el interior de la antigua casa de Tomàs Monserrat serán espacios más pequeños y definidos. La dualidad de condiciones, entre la apertura espacial en frente de habitaciones, posibilitará la multiplicidad de propuestas escenográficas para presentar las piezas. Sobre el jardín, un pequeño pabellón recogerá las aulas y espacios de encuentro informativo. Mientras que entrando por la puerta de la antigua casa de Toni Catany se accederá al núcleo central de servicios del centro: conservación, biblioteca, oficinas y archivo.

Día 7 de diciembre salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el BOIB la resolución por la que se iniciaba el procedimiento de concurso de ideas con intervención de jurado del anteproyecto para la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

En el concurso se han presentado 43 propuestas arquitectónicas -dos de las cuales quedaron excluidas- como anteproyecto para la construcción del nuevo Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, donde actualmente se encuentran las tres viviendas ubicadas en el C/ del Convent, 31 y 33, así como en el C/ del Cardenal Rossell,4, de Llucmajor. Los tres espacios se convertirán no sólo en un centro de interpretación de la obra del fotógrafo Toni Catany sino que también será un centro de divulgación de esta disciplina artística y conservará el archivo y colección de Toni Catany.

Los ocho miembros del jurado, que ha sido presidido por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y como vicepresidente, Francesc Miralles, vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorcaha estado formado, además, por Jaume Tomàs Oliver, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Llucmajor, Santi Ribas y Óscar Canalis, de la Dirección General de Arquitectura del Govern, Bernat Nadal y Guillem Tomàs, arquitectos designados por la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Toni Garau, director de la Fundación Toni Catany, Toni Sansó, director general de Turismo, y Lluís Segura, secretario del jurado y secretario de la Fundación Toni Catany.

Josep Lluís Mateo (Barcelona, 1949) dirige el estudio propio Mateo Arquitectura. Entre sus proyectos más recientes destacan la remodelación del Mercado del Ninot de Barcelona, la sede de la Filmoteca de Catalunya, el Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco en Portugal o el pabellón de entrada a la Galería Nacional de Praga. Ha realizado y está ejectutando obras importantes en Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Croacia, Chequia, China o el Líbano, entre otros países. Cursó estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y fue doctorado cum laude en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es catedrático emérito de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich desde el 2002. Es profesor invitado de arquitectura en la escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, el 2015.

Es miembro de la Orden de los Arquitectos de París, Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos (SIA) en Zúrich y la Asociación Arquitectónica Profesional Catalana (COAC) en Barcelona.