LOGO CAIB
6 de octubre de 2017Conselleria de Cultura, Participació i Esports
Foto de noticia

Mejoramos la atención de las necesidades e intereses de los jóvenes de las Illes Balears

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del director del Institut Balear de la Joventut (IBJove), Joan Ferrà, se ha comprometido a tener terminado a finales de 2018 el documento de perfiles profesionales de la juventud de las Islas Baleares, el instrumento que permitirá definir el perfil formativo y laboral de estos trabajadores, así como las funciones que desarrollan. El objetivo final de esta iniciativa es establecer un marco común de la profesión que sirva a las diferentes instituciones para organizar sus recursos en favor de una mejor atención a las necesidades e intereses de los más de 200.000 jóvenes que viven en las Illes Balears.

Ferrà ha hecho este anuncio durante la inauguración de las segundas jornadas de profesionales de la juventud que ha organizado este jueves y viernes en el albergue de La Vinyeta de Ciutadella la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes y Juventud, concretamente IBJove, en Ciutadella (Menorca), en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Juventud de las Illes Balears (APROJIB) y el Consell Insular de Menorca. El acto inaugural ha contado también con la presencia del consellero menorquí de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company, los directores insulares de juventud de Mallorca, Àlex Segura, de Menorca, Pilar Carrasco, y de Eivissaa, Fernando Gómez, y de Nati Benejam, regidora del área de Juventud del Ayuntamiento de Ciutadella, además del presidente de APROJIB, Miquel Àngel Marroig.

El mapa de profesionales de la juventud en cifras

Durante el encuentro, la responsable del Observatorio de la Juventud de las Illes Balears, Assumpta Mas, ha dado a conocer los resultados de la encuesta que ha realizado este organismo, que depende de IBJove, para conocer el mapa de profesionales de la juventud en los municipios de la Comunitat Autónoma.

Del estudio se desprende que en los últimos siete años el número de técnicos de juventud y de informadores juveniles ha disminuido a prácticamente la mitad (de 45 a 25 los primeros, y de 46 a 25 los segundos), mientras que se ha mantenido el de directores y/o monitores de tiempo libre (de 22 a 21) y ha aumentado el de dinamizadores juveniles (de 24 a 35). Mas ha explicado que de esto se puede deducir que mientras se ha incrementado la contratación de personas que hacen trabajo directo con los jóvenes, ha bajado la de profesionales dedicados a elaborar políticas de juventud.

Por otro lado, el estudio establece que la totalidad de los 43 ayuntamientos (34 de Mallorca, 4 de Menorca, 4 de Eivissa y 1 de Formentera) que han contestado la encuesta tienen concejalía de Juventud, si bien la gran mayoría, el 76%, la tienen compartida con otras materias.

Antes, el experto en juventud e impulsor del blog “Trabajar cono jóvenes”, Juan Francisco Berenguer Martínez, ha ofrecido una charla en la que ha hablado de los beneficios del trabajo en red entre los profesionales de la juventud.

Precisamente, la necesidad de impulsar la colaboración entre el colectivo en beneficio de los jóvenes ha sido uno de los ejes centrales de las jornadas que hasta hoy viernes han reunido en Ciutadella a más de 60 profesionales de la juventud (representantes institucionales, técnicos, dinamizadores, informadores, etc.) procedentes de las diferentes islas.

Durante la tarde de ayer, se llevó a cabo un taller formativo del trabajo en red y, posteriormente, se visitó el centro joven de Ciutadella.

Hoy, Carles Vila, representant de la Asociación de Profesionales la Juventud de Catalunya han presentado el documento de perfiles profesionales que ha elaborado, para, acto seguido, debatir la situación de este colectivo con sus homólogos de Balears, Miquel Àngel Marroig, y el País Valencià, Noelia Valero.