LOGO CAIB
7 marzo 2018Presidenta
Foto de noticia

El Govern presenta en la ITB la estrategia balear de protección del medio ambiente

El Govern de les Illes Balears ha presentado hoy su estrategia balear de protección del medio ambiente, en una reunión celebrada en el marco de la ITB de Berlín, en la cual se han expuesto los anteproyectos de la Ley de cambio climático y de la Ley de residuos ante la responsable de Turismo de WWF-Alemania, Martina Von Müenchhausen; el Dr. Henning von Nordheim, jefe de dirección de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza, y Marion Hammerl, presidenta de Global Nature Foundation. También han asistido el conseller de Territorio, Energía i Mobilidad, Marc Pons; el director general de Turismo, Antoni Sansó, i el director general de Residuos, Sebastià Sansó.
 
Armengol ha destacado que las diferentes iniciativas medioambientales y las leyes que se impulsan desde el Govern, como la Ley de cambio climático, la Ley de residuos y la que permitirá que Formentera limite la entrada de coches a la isla, «nos sitúan en la vanguardia» y «hacen posible que las Illes Balears sigan siendo una destinación líder». «Queremos unas islas no contaminantes, unas islas que apuestan decididamente por el reciclaje y no por la generación de más residuos, y unas islas que también potencian la movilidad sostenible», ha indicado la presidenta.
 
Por su parte, Busquets ha destacado que el visitante alemán «es un turista inquieto, que viene a hacer deporte, a disfrutar del patrimonio cultural y de la naturaleza, que valora ser recibido en unas Illes Balears más amables y que, por lo tanto, también valora el esfuerzo que hace con la aportación del impuesto de turismo sostenible, para que podamos conservar este patrimonio”.
 
En consecuencia, la vicepresidenta ha explicado que los datos de visitantes y de gasto turístico del último trimestre de 2017 y de enero de 2018 certifican el éxito de «Better in Winter», la estrategia promocional centrada en el producto turístico de calidad correspondiente al periodo de octubre a mayo. Según ha expuesto Bel Busquets, «el turista alemán realiza un gasto medio de 131,90 € por persona y día en nuestras islas. Hay que destacar también que el turismo alemán ha aumentado un 5 por ciento. Llegamos a 4.800.000 turistas porque aumentan las visitas entre octubre y mayo». De esta manera, se minimiza la concentración de visitantes en temporada alta y se avanza hacia un modelo más equilibrado y sostenible.



Con respecto a las inversiones realizadas con la recaudación del impuesto de turismo sostenible en el año 2017, Busquets ha señalado que una buena parte de los proyectos financiados responden al objetivo de rehabilitar espacios de un gran valor ambiental y cultural. Ha hablado de la recuperación de las murallas de Ciutadella (Menorca), de la adquisición y protección de la casa payesa tradicional de Sa Senieta (Formentera) y de la protección del medio natural de Eivissa y su agrobiodiversidad.
 
Con motivo de la celebración, este 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la ATB ha organizado una presentación con prensa turística alemana con el fin de exponer diferentes proyectos de recuperación y valorización del patrimonio cultural y natural de las Illes Balears. En esta presentación también han participado los consejos insulares.
 
En su discurso institucional, la presidenta Armengol ha destacado la apuesta del Govern y de los consejos por un modelo de turismo que compatibiliza la prosperidad económica de las Illes Balears con el respeto a su medio ambiente y a su patrimonio. A continuación, la vicepresidenta Busquets ha hecho referencia a los proyectos de protección y recuperación del patrimonio histórico y medioambiental que son financiados por el impuesto de turismo sostenible. Estas iniciativas, ha dicho, permiten poner en valor elementos culturales y naturales que contribuirán a un turismo de más calidad y de temporada baja.
 
El Consell Insular de Menorca ha expuesto los 25 años de la isla como Reserva de la Biosfera. El Consell Insular de Formentera se ha centrado en su patrimonio natural y cultural, y ha destacado especialmente la posidonia oceánica. El Consell Insular de Eivissa ha presentado parte de su patrimonio cultural. Finalmente, el Consell Insular de Mallorca ha hablado de la Serra de Tramuntana como principal elemento del patrimonio mallorquín.
 
Durante la mañana, Armengol y Busquets, acompañadas por el resto de autoridades, han recorrido el stand de las Illes Balears, donde se hace promoción de Mallorca, Menorca y Formentera, y de los municipios de Calvià, Llucmajor, Marratxí, Palma y Pollença. En él también están presentes el Consorcio de Turismo de Sant Llorenç y Son Servera, así como siete empresas coexpositoras. Las autoridades también han visitado los stands de empresas de las Illes Balears con presencia en la feria, y también el stand de la isla de Eivissa.