LOGO CAIB
7 de marzo de 2018Conselleria de Treball, Comerç i Indústria
Foto de noticia

El Govern facilita la financiación a las PYMES para inversión en actividades industriales y manufactureras

El Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) pone en marcha la primera línea de financiación industrial junto con la Sociedad Recíproca de Garantía ISBA, para facilitar que las empresas puedan acceder a un préstamo para invertir en la mejora de la producción industrial. El IDI destinará 1,3 millones de euros a la ayuda, que supondrán una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión. Esta convocatoria, presentada hoy por la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, es una iniciativa que deriva del Plan estratégico industrial 2018-2025, y se instrumentará a través del convenio firmado hoy por los dos consellers y por el director-gerente del ISBA, Jesús Fernández .

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares con actividad industrial, que quieran llevar a cabo una mejora de procesos productivos o de producto, y necesiten un préstamo para ponerla en marcha. Esta línea de financiación contempla ayudas para cubrir los intereses del préstamo, el coste del aval de ISBA, y los costes de apertura y de estudio de la operación. 

El conseller de Trabajo y presidente del IDI, Iago Negueruela, ha afirmado que “mejorar las vías de acceso a la financiación de las PYMES es una de las reivindicaciones más demandadas por el sector industrial de las Islas Baleares”. 

Esta nueva línea del IDI será compatible con la convocatoria de ayudas de modernización y digitalización de la Dirección general de Promoción Industrial, prevista dentro del primer semestre de 2018. Una de las novedades de esta subvención es la inclusión de los proyectos de digitalización, en línea con la Industria 4.0, contemplada al Plan estratégico industrial 2018-2025. Negueruela ha destacado, en este punto, que “es lo primera acción del Plan de Industria que ponemos en marcha”. 

Las microempresas, y las PYME industriales se pueden acoger a la ayuda hasta el próximo día 15 de noviembre y la inversión tiene que estar ejecutada antes del final de 2018, para iniciativas realizadas a partir de octubre de 2017, con carácter retroactivo. Las empresas beneficiarias tienen hasta tres meses desde la resolución para justificar la ayuda ante ISBA, SGR.

La consellera Cladera ha destacado “el compromiso de ISBA en el apoyo a las iniciativas que facilitan la concesión de avales para la financiación de las PYMES y los autónomos en Baleares” y ha recordado la línea anual ISBA-CAIB 2018 recientemente presentada, que está dotada con 40 millones de euros para emprendedores, actividades innovadoras y para iniciativas de mujeres empresarias, tanto para refinanciación como por inversión.

La consellera de Hacienda y el conseller de Trabajo, conjuntamente con los directores generales del Tesoro, José Luis Gil, y de Política Industrial, Manuel Porras, y la gerente de la IDI, Núria Hinojosa, han mantenido una reunión con los representantes de las entidades financieras de las Islas Baleares, con anterioridad al acto oficial de firma, para explicar esta nueva línea de financiación que por primera vez se pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas industriales.