LOGO CAIB
12 de septiembre de 2018Presidenta
Foto de noticia

Armengol destaca que el curso 2018-19 contará con el mayor número de docentes de la historia de las Illes

“Este curso empieza con 352 profesores más que el año pasado y con 1.150 docentes y especialistas más que hace 3 años. Nuestra educación pública nunca había contado con tantos profesores y profesoras. La convocatoria de oposiciones reforzará nuestra enseñanza con 3.000 plazas y aportará estabilidad en el trabajo de nuestros maestros”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha hecho estas declaraciones durante la visita en el CEIP Miquel Costa i Llobera, con motivo del inicio del curso escolar 2018-2019.
Armengol y March han tenido la oportunidad de ver cómo ha quedado la ampliación del patio del centro, que, después de una inversión de 315.000 euros en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas, ha hecho realidad una demanda histórica de las familias del Costa i Llobera.

La titular del ejecutivo ha manifestado que el curso empieza con “normalidad” y ha destacado que “esta es la legislatura de la educación”. “Se han ampliado las becas a las familias: este curso hay 1.000 alumnos más que el año pasado con becas comedor (4.236 en total) y 30.000 estudiantes tendrán los libros de texto que necesitan con los fondos de ayudas para libros”.

Por su parte, el conseller ha manifestado que en educación “las cosas no se pueden hacer de un día por otro” y que “se requiere estabilidad, planificación, coordinación, diálogo, colaboración entre instituciones, inversión y hechos”. En este sentido, ha puesto en valor una “hoja de ruta conjunta” del Govern, de la comunidad educativa y de los ayuntamientos que ha permitido mejorar el sistema educativo y desarrollar un Plan de Infraestructuras Educativas que ya ha invertido 44 millones de euros en la mejora y ampliación del 80% de los centros educativos de las islas.

Asimismo, también ha apuntado que “todavía quedan muchas cosas por hacer” y que se debe seguir trabajando para mejorar la enseñanza y para que los jóvenes “aprendan mejor y adquieran más competencias”. “La educación no descansa y es clave para el progreso económico, para nuestra cohesión social y para la formación de una ciudadanía más crítica y preparada que pueda dar respuesta a los retos del siglo XXI”.

Tanto Armengol como March han tenido palabras de agradecimiento para toda la comunidad educativa: “sin el esfuerzo de los padres y madres, de los profesores y del personal de los centros educativos, así como del personal de la Conselleria el curso no habría podido empezar y no habrían sido posibles los avances que hemos hecho los últimos 3 años”.

El curso 2018-19: cifras
El curso 2018-19 ha empezado hoy en las Illes Balears para 167 mil alumnos y 15 mil profesores de la enseñanza pública y concertada con total normalidad. Del total de los 300 centros públicos de las Illes, hay 18 que empezarán con obras mayores en marcha, aquellas que tienen una ejecución superior a 4 meses, pero se ha previsto con los equipos directivos y los responsables de las obras todos los mecanismos necesarios para garantizar la convivencia de estas obras con la actividad lectiva.

En el curso 2018-19 la enseñanza pública contará con 11.746 plazas, es decir, con 352 profesores más que el curso anterior: 290 en Mallorca, 32 en Ibiza, 28 en Menorca y 2 en Formentera. En total, al acabar la legislatura se habrán incorporado en el sistema educativo público 1.152 profesores nuevos, hecho que supone que el sistema educativo de las Illes Balears contará con el número de profesores más elevado de su historia.

Pero, además, se consolidan este curso un millar de plazas docentes, fruto del proceso de oposiciones empezado el año pasado. Este proceso se verá reforzado con las próximas convocatorias previstas para 2019 y 2020.

En cuanto a las infraestructuras, este verano se está llevando a cabo una inversión de 12 millones de euros para obras en centros educativos de todas las Illes con 134 obras en ejecución o contratación desde el inicio de 2018. Hay que tener en cuenta que desde que empezó la legislatura se han invertido 44 millones en este concepto. Eso ha supuesto la realización este verano de 96 obras en centros educativos de las Illes, 26 de las cuales de obra mayor.

El balance en obras desde el inicio de legislatura es de más de 560 obras mayores y menores hechas en 240 centros, que representan el 80% de los centros educativos de las Illes Balears. Hay que mencionar que eso supone multiplicar por cuatro las inversiones que se hicieron durante toda la legislatura anterior.

Este curso también supone el inicio de la reducción de aulas modulares, tal y como se programó en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023. Así, el curso empezará con 7 modulares menos y en diciembre de 2018 ya serán 15. A medida que se vayan acabando las grandes obras se eliminarán aulas modulares por lo cual se prevé que en diciembre de 2019 se hayan retirado en torno a sesenta.