LOGO CAIB
6 de diciembre de 2017Presidenta
Foto de noticia

Armengol defiende una reforma de la Constitución y de la financiación

"
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha vinculado la reforma del sistema de financiación autonómica con la reforma de la Constitución española. Es el momento para "consagrar la igualdad de derechos y oportunidades con los principios de solidaridad, transparencia y ordinalidad", ha indicado la jefa del ejecutivo. "La mejora de la financiación, tan necesaria para las Illes Balears, no puede aplazarse más", ha subrallado, para añadir que "tampoco debe servir de excusa para evitar la reforma de la Constitución. Debe ser parte de ella ".

La presidenta ha hecho esta reivindicación en el marco del acto de celebración del 39 aniversario del texto constitucional, llevado a cabo esta mañana en el Palau de l'Almudaina. Su parlamento también ha hecho referencia a la necesidad de "convivir en la diversidad y celebrar la riqueza de un estado plurinacional, rico en culturas, lenguas e historia".

Asimismo, Armengol ha pedido "volver a la política" y recuperar un diálogo que ya hubo en 1978 como herramienta fundamental "para superar los conflictos territoriales, para recuperar la credibilidad de las instituciones, para implicar a los más jóvenes en la política, para avanzar juntos en una salida de la crisis basada en la igualdad ".

Para alcanzar estos objetivos, la presidenta ha destacado que será necesaria una reforma constitucional. Una "actualización para seguir construyendo un proyecto compartido". Esta actualización deberá ir acompañada de generosidad política, tiempo, esfuerzos, cesiones y paciencia, y tendrá como finalidad rehacer consensos y restablecer puentes. Además, ha dicho la presidenta, una reforma constitucional enriquecería la Carta Magna con "la energía renovada" de generaciones que no votaron en 1978 y que "ahora ampliarían la base social de nuestro pacto constitucional".

La presidenta ha iniciado su discurso con un agradecimiento a la "generosidad" de los padres de la Constitución: "todos aquellos que se mostraron dispuestos a renunciar a aspiraciones partidistas e ideológicas para elevarlas al bien común del consenso".