LOGO CAIB
Contingut
2 agosto 2018| <9ªL> Conselleria de Cultura, Participació i Esports
Foto de noticia

El próximo sábado 25 de agosto se inaugurará en la galería Edsvik Konsthall, de Estocolmo, Suecia, la exposición colectiva Passion Baleart. Este jueves 2 de agosto Can Oleo ha acogido su presentación con la presencia del director del Institut d'Estudis Baleàrics, Francesc Rotger, Inma Bianchi, directora de Arte Visión, y gran parte de los artistas participantes.

La muestra cuenta con 170 obras de 25 artistas locales en su mayoría, pero también de otras nacionalidades, residentes en Mallorca. La selección de arte, compuesta por pintores, escultores y fotógrafos, pretende ser un escaparate del arte contemporáneo que se puede encontrar hoy en día en las Illes Balears. En relación con el año pasado, en que la muestra tuvo lugar en Suiza, el número de artistas participantes ha crecido, de los 9 que participaron en 2017.

La Conselleria de Cultura del Govern balear, a través del Institut d'Estudis Baleàrics, colabora con la movilidad de las obras de artes y los artistas integrantes en el proyecto. El director del IEB, Francesc Rotger, ha querido destacar la coincidencia de esta muestra de artistas baleares con la que estos días se lleva a cabo en Pekín, y ha recordado que "si la actividad programada es una iniciativa del IEB se hace una convocatoria abierta para todo el mundo, pero si se trata de un proyecto personal como es este caso, entonces la selección de los artistas y el criterio seguido es a cargo de la comisaria; en este caso, el Govern sólo colabora con las líneas abiertas de subvenciones, como la de movilidad".

Por su parte, Inma Bianchi ha remarcado que "es la primera vez que tantos artistas de las Illes Balears participan juntos en un acontecimiento artístico de estas características en Suecia. El objetivo es la proyección internacional de los artistas baleares, crear sinergias con los artistas suecos y abrir las puertas a los creadores escandinavos para compartir arte y cultura con los baleares, dada la estrechada relación entre ambos países".

Entre los artistas más destacados se encuentran a Richard Chiang, premio Accésit VIII del Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Barceló, Pascual de Cabo, Medalla de Oro de la Ciutat de Palma por su trayectoria artística, Jordi Mollá, reconocido actor, director, escritor y pintor que presentará en Estocolmo sus últimos trabajos. Además tendrán presencia en la muestra otros grandes maestros como Miguel Reche y Daniel Codorniú.

La exposición está organizada por Arte Visión y cuenta con la colaboración del centro de exposiciones Edsvik Konsthall, una de las galerías más grandes de Suecia dirigidas por Ricardo Donoso, sin cuyo apoyo no habría sido factible realizar una muestra de parecida características; y la del Instituto Cervantes de Estocolmo que sus gestiones desembocaron en un acuerdo entre Arte Visión y Edsvik Konsthall hace tres años. El Instituto Cervantes, además, será escenario de la presentación de la muestra balear a la prensa sueca.

Esta exhibición, por el volumen y calidad artística, pretende ser un foco de atención a la sociedad sueca y ha hecho un llamamiento a las instituciones y embajadas en Estocolmo, que ya han confirmado su asistencia al acontecimiento.

Arte Visión realizará desde la primera semana de agosto hasta el día 25, día de la inauguración, una campaña de publicidad y comunicación con el objeto de llegar al mayor número posible de ciudadanos de Estocolmo.

La muestra consta de dos periodos; el primero, entre el día 25 y 28 de agosto donde el centro sólo expondrá las obras de los artistas de Arte Visión, y un segundo periodo desde el 29 de agosto al 2 de septiembre en que Edsvik Konsthall organiza una feria de artistas y galeristas suecos, y donde los artistas de Arte Visión estarán integrados. Arte Visión tiene la confianza que a raíz de este encuentro artístico puedan surgir nuevos horizontes para los artistas de Balears en la capital sueca.

Los artistas participantes estarán presentes en Estocolmo a disposición de los medios entre los días 22 y 26 de agosto. La exposición se podrá visitar hasta el día 2 de septiembre.

Información sobre la exposición

Lugar: Edsvik Konsthall
Sala: Konsthall Väst
Dirige: Lansnoravägen 42, 192 51, Sollentuna,
Horario: De 11:00h a 19:00h.
Entrada: 100 kr
Data de la Inauguración: 25/08/2018 a las 11:00h
Data de cierre: 02/09/2018
Número de obras: 170

Técnicas: Óleo, fotografía, acuarela, pastel, cerámica, mixta, acrílico, hierro, cerámica, estuco, madera, etc.

Artistas: África Juan, Alberto Maté, Anaïse Nolan, Belén Escutia, Bettina Rebecca Westerheide, Bruno Frerejean, Cati Gelabert, Concha Camarena, Daniel Codorniú, Enrique Razkín, Ernesto Rodríguez, Éva Kónya, Gabriela Lavezzari, José Aranda, José Luís Mesas Sánchez, Lucilia Moreno, Lluis López, Miguel Ramón, Miguel Reche, Pascual de Cabo, Pàtric Marín, Pilar Correa, Ricard Chiang, Tess Quintana y Jordi Mollà.

Contacto: Inma Bianchi, directora Arte Visión, info@artevision.es, +34 670 620 469
                  Francisco Ubilla, ninguno de prensa Arte Visión, press@artevision.es +34 644 274 667

Enlaces:
www.artevision.es
www.edsvik.com/passion-baleart/
https://hermes.cervantes.es/FichaWeb/120941/105