LOGO CAIB
6 de marzo de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat
Foto de noticia

El Gobierno balear explica en París la futura ley de cambio climático


El Gobierno de las Islas Baleares ha participado hoy en París en las jornadas sobre “Energía limpia en las islas de la UE: una perspectiva reguladora de la transición energética en las islas”, organizada por la Comisión de Regulación de la Energía de Francia.

El director general de Energía y Cambio Climático de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Groizard ha explicado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares, como ejemplo de iniciativa legislativa regional innovadora en el ámbito de la transición energética hacia un modelo de energías limpias y el fomento de las energías renovables.

El Gobierno de las Islas Baleares ha sido invitado a participar en las jornadas raíz de la difusión, incluso en el ámbito europeo, del contenido del anteproyecto de la futura ley autonómica. La Comisión de la Regulación de la Energía de Francia es el organismo homólogo a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de España.

El objetivo general de las jornadas es hacer un análisis de las implicaciones de la iniciativa de la Unión Europea "Energía limpia para las islas de la UE", valorando los retos de la transición energética en  las islas, el papel de los agentes reguladores en los países europeos, los cambios necesarios, posibles costes, y los impactos sobre los sistemas eléctricos y sobre los consumidores.

En su intervención, el director general Joan Groizard ha destacado la apuesta por las renovables y la importancia de que los productores de renovables cobren un precio que reconozca el ahorro que estas energías suponen al sistema energético.

También ha resaltado Groizard que la futura ley incluye medidas para hacer posible los retos asociados a la democratización de la energía.  “Se tienen que garantizar las condiciones para que la ciudadanía, empresas y administración puedan participar de forma activa en el sistema energético, por ejemplo como productores de su propia energía o cobrando del sistema energético para ofrecer servicios como la gestión de la demanda”, ha afirmado.

Igualmente, el director general ha insistido en la necesidad de lograr un balance energético neto y abandonar medidas como el impuesto al sol.

En las jornadas han participado también la directora general de energía del gobierno francés (dependiente del Ministerio de transición ecológica y solidaria); las cabezas o presidentes de los reguladores de Italia, Portugal y Grecia;el director de energía de la CMNC española y expertos de Irlanda, Azores, Córcega, Grecia.