LOGO CAIB
Contingut
23 noviembre 2018| <9ªL> Conselleria de Salut
Foto noticia

Más de 1.000 camareras de piso participarán en un estudio clínico que permitirá prevenir y reducir sus problemas de salud

El trabajo de camarera de piso se caracteriza por una alta temporalidad y, aunque es un sector con una gran relevancia en el contexto turístico balear, desde el sistema de salud no se ha elaborado nunca ningún estudio específico relativo a la situación en que se encuentra este colectivo.
 
Por este motivo, el 1 de enero de 2018 se puso en marcha el proyecto «Camareras de piso y salud», financiado con el impuesto de turismo sostenible con una partida de 897.589 € y un presupuesto total de 1,27 millones de euros.
 
Así lo han explicado hoy la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets; el conseller de Trabajo, Iago Negeruela, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de este proyecto.
 
La vicepresidenta ha querido destacar que es de justicia que una parte del Impuesto de Turismo Sostenible se destine a un proyecto pensado para mejorar las condiciones de salud de las camareras de piso. “Ellas, que contribuyen a generar riqueza, deben tener un retorno”.
 
El proyecto lo ejecuta la Conselleria de Salud a través de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y las gerencias de área de Menorca, Eivissa y Formentera.
 
Con una duración de tres años, la finalidad del proyecto es dar a conocer a la sociedad y a las administraciones la problemática en salud que sufren las camareras de piso y favorecer su apoderamiento, a fin de que puedan prevenir los problemas de salud más frecuentes en su situación y mejoren su bienestar psicológico y social; en definitiva, su calidad de vida.
 
Para conseguir este hito, el proyecto se ha diseñado en cuatro fases: fase 0 (preclínica), fase 1 (exploratoria y descriptiva), fase 2 (ensayo piloto) y fase 3 (ensayo clínico).
 
La fase 0, realizada entre enero y marzo de 2018, consistió en una revisión y un análisis de la bibliografía con el fin de establecer cuál es el estado de la ciencia en este momento y poder diseñar las siguientes fases de estudio.
 
Los estudios publicados en la materia han identificado una serie de riesgos físicos —movimientos repetitivos, posturas forzadas, entre otros—, riesgos químicos relacionados con el contacto con diferentes sustancias, biológicos por contacto y psicosociales. La combinación de estos factores predisponen a la aparición del estrés laboral.
 
Actualmente está en marcha la fase 1. Consiste en tres estudios que quieren indagar, entre otros aspectos, la exposición de las camareras de piso a varios factores ocupacionales, sus estilos de vida, los problemas de salud que sufren, el uso de fármacos y recursos sanitarios y su calidad de vida.
 
En primer lugar se elaboró un estudio descriptivo previo del estado de salud y estilos de vida de una muestra de más cien camareras y un grupo similar de mujeres que no eran camareras de piso. El estudio se llevó a cabo con profesionales médicos y de enfermería de la unidad básica de salud de S’Arenal.
 
Posteriormente se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio que ha consistido en 10 entrevistas en profundidad con informantes clave (sindicatos, asociaciones de camareras de piso, médicos del trabajo de hoteles y de inspección laboral, jefes de recursos humanos, gobernantas, etc.) y 6 grupos focales (4 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa), en el cual han participado 34 camareras de piso.
 
Se han explorado las percepciones, las experiencias y las opiniones en relación con las características y la organización del trabajo de las camareras de piso y los problemas de salud que sufren. También ha servido para conocer la conveniencia de llevar a cabo una intervención desde atención primaria para mejorar su calidad de vida.
 
El análisis de la información ha permitido perfilar la parte descriptiva, que consiste en un extenso cuestionario que se espera que respondan más de 1.000 mujeres en las cuatro islas: 769 en Mallorca, 211 en Eivissa, 90 en Menorca y 45 en Formentera.
 
Se trata de una muestra seleccionada aleatoriamente, donde participan camareras de piso que han trabajado en la temporada de verano de 2018 en las Illes Balears, sean mayores de edad, dispongan de tarjeta sanitaria individual o hayan expresado su voluntad de participar en el estudio.
 
El trabajo de campo se inició el pasado 5 de noviembre y se espera que finalice en febrero de 2019, antes de la próxima temporada.
 
Las encuestas se hacen en los centros de atención primaria que concentran a más camareras de piso.
 
En Mallorca se realizan en 7 sectores: Inca-Pollença; Alcúdia-Can Picafort; Manacor-Son Servera-Cala Major; Porto Cristo-Cala d’Or-Campos; Llevant de Palma; Ponent de Palma; Calvià-Andratx.
 
En Menorca se realizan en 2 sectores: Ciutadella y Maó.
 
En Eivissa, en Sant Antoni, Santa Eulària i Eivissa, además de Formentera.
 
Para la realización de los cuestionarios se cuenta con personal de enfermería, que previamente ha recibido formación específica, y que se pone en contacto con las camareras de piso seleccionadas con el fin de informarlas del estudio y, en caso de que cumplan los requisitos y accedan a participar en él, citarlas en el centro de salud.