LOGO CAIB
Contingut
26 abril 2018| <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria
Foto noticia

Ocupación de 488.700 personas en el primer trimestre de 2018

El primer trimestre del año ha registrado 488.700 personas ocupadas en las Illes Balears, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un leve descenso del 0,16%, es decir, unos 800 trabajadores menos que hace un año. La cifra de empleo, sin embargo, se mantiene en una cifra elevada, por encima del periodo previo a la crisis económica. Los valores intertrimestrales muestran una reducción del empleo de 31.600 personas respecto al cuarto trimestre de 2017 (-6,8%).

Para el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que compareció en rueda de prensa con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, la ligera caída del empleo responde a causas estacionales, ya que el primer trimestre del año presenta la actividad más baja del año.

El titular de Trabajo ha expresado que los datos presentados hoy "confirman que el empleo se mantiene por encima del período anterior a la crisis". Negueruela afirmó que previsiblemente en los próximos trimestres se irán recuperando las cifras positivas de empleo, tal como se produjo el año pasado, cuando se registraron cifras similares.

El conseller ha destacado el hecho de que, en términos interanuales, las horas trabajadas de las personas asalariadas crecen en el primer trimestre un 0,4%, un dato que refleja el incremento de las jornadas medias de trabajo.

Calidad del empleo

La EPA recoge un aumento del empleo a tiempo completo, y sigue reduciéndose el empleo a tiempo parcial, por lo que en los tres últimos años la tasa de parcialidad ha disminuido un 3,7%.
En cuanto al tipo de contrato, el empleo indefinido ha aumentado interanualmente en 1.700 personas, mientras que el empleo temporal ha crecido en 5.400 personas. Sin embargo, la tasa de temporalidad entre los asalariados (25,9%) es aún demasiado alta y se sitúa ligeramente por debajo de la del conjunto nacional (26,1%).

Paro

El paro durante el primer trimestre, según la EPA, se situó en 103.100 personas, lo que supone un incremento de 4.600 personas desempleadas (4,64%) respecto al primer trimestre de 2017. Negueruela explicó que los datos responden a la estacionalidad de los primeros tres meses del año, unido a que la metodología de la EPA computa como desempleados a los fijos discontinuos no incorporados. En términos intertrimestrales, el paro registra 103.100 personas, un incremento de carácter estacional de 28.000 personas (37,3%).

El consejero ha añadido que las Islas son la única Comunidad autónoma donde la tasa de paro femenina es inferior a la masculina, dado que muestra la tendencia a una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Paro de larga duración

La EPA confirma que Illes Balears son también una de las Comunidades autónomas que va reduciendo con más intensidad el paro de larga duración, ya que desde 2015 este dato se ha reducido un 60%, pasando de 33.500 personas a 22.700 personas.

Protección a parados

La Encuesta de Población Activa indica que se reduce la tasa de protección a personas en paro, ya que en el primer trimestre de 2018 se situó en 31,6% mientras que hace un año era del 35,7%. En este sentido, el consejero ha señalado que "no se entiende que en un contexto de crecimiento económico el Ministerio de Empleo no trabaje en recuperar los niveles de protección para los desempleados". Negueruela lamentó la falta de consenso que muestra el Gobierno central y anunció que nueve Comunidades autónomas, entre ellas las Illes Balears, han presentado un documento para debatir en Conferencia Sectorial que se garantice y se mejoren las prestaciones dirigidas a parados de larga duración, especialmente a los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, el programa de Activación de Empleo y el Plan Prepara.