LOGO CAIB
Contingut
11 diciembre 2017| <9ªL> Presidenta
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Visita a la hospedería de Son Espases para familiares de pacientes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy las nuevas instalaciones para familiares y acompañantes de los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera que deben desplazarse al Hospital Universitario Son Espases para recibir tratamiento. El nuevo espacio, situado en el vestíbulo de hospitalización, ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, distribuidos en 12 habitaciones. Se entra desde nivel de calle y tiene fácil acceso a las habitaciones de los pacientes ingresados en las plantas superiores. Desde que se abrió el pasado 27 de noviembre ya se han gestionado 24 reservas.

“Cuando un enfermo tiene que desplazarse a Mallorca debe de tener las mejores condiciones para él y para la familia que le acompaña”, ha indicado Armengol, quien acto seguido ha enumerado una serie de medidas tomadas por el Govern en este sentido, como las mejoras de los convenios de alojamiento en Can Granada y en los pisos de Aspanob, o la habilitación de las ocho primeras habitaciones en Son Espases llevada a cabo el año pasado. Asimismo, la presidenta ha destacado que “sobretodo, donde hemos incidido es en aumentar todas las especialidades posibles tanto en Formentera, como en Can Misses y en el Mateu Orfila”. Precisamente, hoy se inaugura el servicio de radioterapia en el hospital menorquín, que evitará unos 2.000 desplazamientos anuales.

Las instalaciones

Las doce habitaciones son dobles y todas disponen de baño adaptado con todas las facilidades tanto para personas con movilidad reducida como para personas mayores, armarios, climatización independiente con frío y calor, televisor y caja fuerte. Diez de ellas tienen una superficie de 33 metros cuadrados, mientras que las otras dos son de 25 metros cuadrados cada una.

La presidenta ha recorrido las nuevas instalaciones acompañada por las entidades de pacientes Asociación Española contra el Cáncer, Sonrisa Médica, Cruz Roja, Almohade del Corazón, Joy Ron, Enfermedad de Huntington, Aspaym, Aspanob y Adamob, entre otros. También ha asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar. 

Esta actuación es la segunda fase del proyecto que se inició en diciembre del año pasado con la apertura de ocho habitaciones para los pacientes que tienen que recibir tratamiento en el hospital de referencia de las Illes Balears. Desde que entró en funcionamiento, 164 pacientes o sus familiares han sido alojados en estas ocho habitaciones. De estos usuarios, 79 eran de Menorca y 85 eran provenientes de Ibiza y Formentera. Aproximadamente en el cincuenta por ciento de los casos, los ocupantes están entre 1 y 7 días instalados en estas ocho habitaciones.

Otros recursos adicionales

Los pacientes y acompañantes que deben desplazarse desde Menorca, Ibiza y Formentera para recibir asistencia sanitaria tienen otras opciones de alojamiento cuando se tienen que desplazar a Mallorca; pueden pernoctar en las residencias de asociaciones como ASAMDIB o ASPANOB, o también en las instalaciones de Can Granada. 

Por otra parte, en el Hospital Universitario Son Espases tienen a su disposición la figura de la “enfermera de enlace”, que atiende de manera personalizada a los pacientes desplazados. Esta figura hace de nexo de unión entre las diferentes áreas sanitarias y ofrece información y asesoramiento directo y personalizado al paciente, como la facilitación de los trámites o ayuda en las gestiones.