LOGO CAIB
28 de septiembre de 2017Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme

La Noche de los Investigadores llega al ParcBit con exposiciones y catas de vinos y ciencia

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, el gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, y el director del SOCIB, Joaquim Tintoré, han presentado los actos de la Noche de los Investigadores celebrada hoy en el ParcBit. Al acontecimiento ha asistido un centenar de personas. Estas actividades, organizadas en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, forman parte de un proyecto promovido por la Comisión Europea a través del cual se pretende acercar la ciencia a la sociedad con actividades lúdicas y divertidas.

El vicepresidente Barceló ha indicado que, «si bien la imagen que tiene la sociedad de las personas que se dedican a la ciencia es muy positiva, también es cierto que la ciencia todavía es un ámbito desconocido para mucha gente», por lo cual «tenemos que trabajar para despertar el interés por la ciencia a cada vez más gente, e incluso para despertar vocaciones científicas en los más pequeños».

Barceló ha explicado que «desde el Govern trabajamos para facilitar la incorporación de más científicos en el sistema de ciencia», y ha destacado que «este año, por primera vez en la historia, el Govern publicará ocho convocatorias de ayudas de I+D+i a lo largo del ejercicio presupuestario».

El claustro de Son Espanyol del ParcBit ha acogido las actividades de este jueves 28, especialmente una “Cata de ciencia y vinos”, con degustación de vinos de la DO Pla i Llevant i Petits Cellers de Mallorca, dirigidos por dos expertos: Julio Torres, sommelier de AVA Vinos, y Pilar Oliver, de la Bodega Miquel Oliver de Petra. La actividad ha sido orientada no sólo a degustar el vino, sino también a dar a conocer a los participantes la parte más científica del mundo de los vinos, así como la investigación que se está llevando a cabo en el sector vitivinícola.

Así mismo, durante toda la tarde, los asistentes que no han podido asistir a las catas dirigidos (actividad que quedó con todas las plazas agotadas) también han podido disfrutar de los vinos ofrecidos por la DO Pla i Llevant i Petits Cellers de Mallorca, acompañados también de queso gentileza del Consejo Regulador DO de Queso Mahón-Menorca.

Con el vino como temática central del acto, también se ha podido hacer un recorrido por las diferentes variedades de la viña de todo el Estado, los primeros estudios científicos, y la investigación que realiza actualmente el CSIC, a través de la exposición “La Vid, el vino, el CSIC: 200 años de investigación».

Además de la ciencia alrededor del vino, la Noche de los Investigadores del ParcBit también ha servido de plataforma para presentar el nuevo programa de televisión de IB3 “Balears fa ciència”, un programa que da continuidad al espacio radiofónico de Enric Culat, periodista con un largo recorrido en divulgación científica. El programa, que se emitirá próximamente, ofrecerá reportajes, entrevistas y debates con invitados del mundo de la ciencia y la investigación.

Finalmente, y para acabar de completar el programa de actividades al ParcBit, los asistentes también han disfrutado de una proyección de fotografías sobre la construcción del “Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del ParcBit”, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo 2007-2013 de las Islas Baleares para dar a conocer a la ciudadanía el valor añadido de la Política de Cohesión Europea”.

Hay que destacar que la Noche de los Investigadores ha contado también con actividades en Menorca, que se realizaron el pasado lunes 25 a la estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, y con las actividades previstas para la noche de este viernes 29 en el barco del SOCIB en el Moll Vell de Palma, en el cual también se podrá disfrutar de puertas abiertas, exposiciones y monólogos científicos de la mano de Ana Payo, oceanógrafa y monologuista al programa Big Van, finalista del FameLAB y militante en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género.

El programa de actividades de la Noche de los Investigadores Islas Baleares ha sido organizado por la Dirección general de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares, la Fundación Bit, el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Servicio de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), la Delegación del CSIC en las Islas Baleares, y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Fondos Europeos, el Centro Baleares Europa, el Instituto Menorquín de Estudios, la Asociación Fray Roger, el Consejo Regulador DO de Queso Mahón-Menorca, DO Pla i Llevant i Petits Cellers de Mallorca.