LOGO CAIB
Contingut
18 marzo 2019| <9ªL> Conselleria de Salut
Foto noticia

Gómez destaca el papel fundamental de los pediatras y las enfermeras de pediatría en atención primaria

La Conselleria de Salud reunió el 14 de marzo al grupo promotor del Plan Estratégico de Pediatría de las Illes Balears, cuyo objetivo es elaborar un documento marco para planificar la atención pediátrica de salud con la participación multidisciplinar y el consenso de todos los profesionales implicados en la atención del niño y su familia.
 
Este grupo, formado por 27 expertos de todos los sectores sanitarios de la comunidad autónoma ─con representación de todos los ámbitos asistenciales y profesionales implicados en la atención pediátrica, y con la participación de las  Sociedades Científicas de Pediatría, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería Pediátrica y de Enfermería Comunitaria─,tiene el encargo de concretar el documento estratégico en el que se ha trabajado y en el que han participado más de 80 profesionales de las Illes Balears.
 
El documento identifica en estos momentos 4 áreas estratégicas que abordan aspectos sobre el modelo organizativo; la coordinación, comunicación y protocolos; la formación y la docencia y, finalmente, los sistemas de información y tecnologías de la comunicación. Para abordar estas cuatro áreas se despliegan 11 líneas y 33 objetivos estratégicos que se concretan en una propuesta de 216 acciones a desarrollar.
 
Al inicio de la reunión la consellera de Salud reconoció la importancia que va a tener este documento para la planificación de la atención pediátrica en las Illes Balears a corto y medio plazo como herramienta para la búsqueda de soluciones, en un entorno consensuado con los profesionales, ante las necesidades detectadas en cuanto a la asistencia sanitaria pediátrica.
 
Gómez, quien recalcó que el pediatra es el profesional mejor cualificado para atender a la población infantil, elogió el modelo asistencial que está vigente en el Sistema Nacional de Salud con pediatras y enfermeras de pediatría en atención primaria en el que se basa el documento.
 
Asimismo, la consellera expresó la preocupación que existe por la necesidad de pediatras y otros profesionales actualmente y el compromiso de adoptar medidas para revertir esa situación. Destacó también la buena labor de los médicos de familia que están atendiendo a la población infantil en las consultas de atención primaria.