LOGO CAIB
27 de septiembre de 2017Presidenta

​El Govern otorga los Premios Turismo de las Islas Baleares 2017

La Nit del Turisme se ha celebrado este miércoles coincidiendo con la celebración oficial del Día Mundial del Turismo. La segunda edición de los galardones "Premios Turismo de las Islas Baleares" del año 2017 se realizó este año en el Palacio de Congresos de Palma. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

Armengol ha expuesto el planteamiento del Govern con respecto a un "nuevo paradigma turístico" en que esta actividad "se presenta como un círculo, donde los ciudadanos están al principio y al final, ya que de ellos parte del esfuerzo y el talento ya ellos debe llegar el beneficio" de lo que genera el turismo "como motor de progreso social".

La presidenta del ejecutivo ha explicado que "el residente, tanto si se dedica a la actividad turística como si no, debe poder ver el turismo como un elemento que contribuye a su bienestar". Por este motivo, ha resaltado, "cuando la redistribución de la riqueza no se produce como es debido, las administraciones tenemos que actuar" a través de la "política fiscal" creando un Impuesto del Turismo Sostenible que ayuda a "repartir las ganancias que genera el turismo", regulando el alquiler turístico o con medidas de protección del patrimonio natural de las Illes.

En el nuevo modelo –ha apuntado Armengol– el progreso del turismo "se tiene que reflejar claramente en los sueldos y en la calidad del empleo que genera" para que se pueda "cerrar el círculo y devolver a los ciudadanos y a los trabajadores el esfuerzo y el talento" con el que contribuyen a impulsarlo.

Por su parte, Biel Barceló ha explicado que "hay un consenso mundial que nos indica que tenemos que decidir entre dos direcciones, la dirección del crecimiento sin límites o la dirección del equilibrio. El Govern de las Illes Balears ha optado por la dirección del equilibrio y la contención". En este sentido, ha apuntado que "si queremos tener futuro, si queremos ser únicos, si queremos trabajo todo el año, tenemos que ser más sostenibles, y esto, ahora, significa decrecer en verano y desplazar turistas hacia el invierno".

Barceló también ha incidido en la necesidad de redistribuir los beneficios del turismo: "pido que no se espere hasta el último minuto para firmar el nuevo convenio colectivo, que por fin se haga este paso necesario de aumentar sueldos y rebajar la carga de trabajo a niveles de un país del siglo XXI".

En el marco del acto, la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), ha otorgado las siguientes distinciones:
- Galardón al Conocimiento y a la Investigación Aplicada al Turismo para la Facultad de Turismo de la UIB;
- Galardón a la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa para el Proyecto Seabass (iniciativa que lucha contra la contaminación de plásticos en el mar) y Can Muson (finca ecológica en Ibiza);
- Galardón a la Mejor Iniciativa de Turismo Sostenible para la cadena Garden Hoteles y el proyecto Save Posidonia;
- Galardón al Trabajo, al esfuerzo y a la Dedicación Profesional en Turismo para el empresario José Luna y el sindicalista Ginés Díez;
- Galardón a la Experiencia Turística para la Fundación Yannick y Ben Jakober y para el Camí de cavalls.

Con estos premios, la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha querido reconocer las actuaciones, en varias vertientes, de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a favor del turismo, y servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de las Islas Baleares y de sus servicios turísticos.

El jurado -conformado por representantes de diferentes administraciones públicas, patronales y de asociaciones de la sociedad civil ha elegido, por unanimidad, un total de nueve personas, empresas e instituciones. 36 candidaturas se han presentado a esta convocatoria de premios, instaurada de manera permanente y con carácter anual.

En la categoría "El conocimiento y la investigación aplicados al Turismo" se ha premiado a la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares. El Grado en Turismo de la UIB ha sido considerado el mejor de España durante los últimos doce años. En el ámbito de la investigación, diferentes rankings internacionales sitúan la UIB como la segunda universidad europea (después de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido) en índices de investigación en el área del turismo a nivel mundial. Durante los 30 años de vida, la Facultad ha formado más de 10.000 estudiantes de las Islas Baleares y ha contribuido indudablemente a mejorar la competitividad del sector, y por extensión, al desarrollo económico y social de las Islas Baleares.

Por su parte, el proyecto SEABIN y la finca ecológica Can Musón (Ibiza) han recibido el galardón "a la mejor iniciativa de responsabilidad social". SEABIN es una iniciativa australiana de investigación y educación que lucha contra la contaminación de plásticos en el mar y lleva a cabo acciones educativas. Por otra parte, la finca Can Muson, abierta a turistas y visitantes, es un proyecto innovador que recupera las tradiciones agrícolas ibicencas.

El Playa Garden Hotel & Spa y Save Posidonia Project fueron los ganadores de los galardones a la mejor iniciativa de turismo sostenible por su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural, en su quehacer turístico. Mientras que Playa Garden Hotel & Spa destaca por su contribución a la preservación del campo mallorquín y el fomento de la economía circular; el Save Posidonia Project, iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo de Formentera, lo hace por su labor de sensibilización en la importancia de proteger la posidonia.

Este año el galardón al trabajo, al esfuerzo y la dedicación profesional en turismo se ha otorgado al empresario José de Luna Pertiñez y al sindicalista Gines Díez González como reconocimiento de su trayectoria dentro de Comisiones Obreros, ejemplaridad profesional y esfuerzo.

La Fundación Yannick y Ben Jakober que impulsan el Museo Sa Bassa Blanca y el compromiso del Consell de Menorca en la preservación del Camí de Cavalls fueron reconocidas con el galardón a la experiencia turística como ejemplos de propuestas singulares que fomentan un avance por el turismo de las Islas Baleares bajo criterios de calidad y de sostenibilidad.

Documentos adjuntos: