LOGO CAIB
3 de enero de 2018Conselleria de Treball, Comerç i Indústria
Foto de noticia

El año 2017 cierra con el nivel de ocupación más elevado desde la crisis económica

Diciembre termina con 413.770 personas afiliadas, un 4,5% más que el año pasado y el paro cae hasta 63.369, un descenso del 5,3% respecto a diciembre de 2016
El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en diciembre de 2017 ha sido de 413.770, lo que representa un incremento anual de 17.942 personas y una variación positiva del 4,5%. De este modo 2017, con un promedio anual de 483.458 afiliaciones, se convierte en el primer año global en Baleares con un nivel de ocupación superior a las del año 2007, justo antes del inicio de la crisis, y las islas acumulan ya 36 meses consecutivos con crecimientos del empleo en torno al 4,5%. En el conjunto nacional el incremento de afiliaciones en diciembre fue del 3,4% y las Islas Baleares son la comunidad autónoma que registra el incremento más acentuado.

El director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro así como un balance del año, explicó que por quinto año consecutivo Baleares es la comunidad donde más ha crecido el empleo y , además, los datos de afiliación del último mes del año confirman que la creación de empleo continúa también en temporada baja. "En general, en 2017 se han creado 25.755 puestos de trabajo, un 5,6% más respecto al 2016, lo que equivaldría a crear 70 puestos de trabajo diarios", dijo Pou.

Cabe destacar que no sólo mejoran los datos de empleo en la economía más turística como la hostelería y el comercio, sino también en el resto de sectores. "En diciembre la afiliación a la economía diferenciada de los sectores más turísticos muestra cómo este sector también se está recuperando y alcanzado cifras anteriores a la crisis", explicó Pou.

Por islas, la variación interanual de la afiliación muestra que el empleo crece en todas ellas a un alto ritmo, principalmente en Formentera (6,2%), seguida de Mallorca (4,8%), Ibiza (4,4% y Menorca (3,3%). Asimismo, todos los sectores económicos presentan tasas altas de crecimiento de la afiliación, entre los que destacan la construcción (10,8%) la industria (3,1%) y la hostelería (5,7%).

Desde un punto de vista intermensual Baleares presenta un descenso de altas en la Seguridad Social de 16.790 personas (-3,9%), una tendencia habitual y estacional que se han visto acentuada este mes por el alargamiento de la temporada turística. "Como consecuencia del alargamiento de la temporada turística, el final de las relaciones contractuales se está trasladando al final del año", ha añadido el director general. En el conjunto nacional los valores intermensuales indican que en diciembre han alcanzado un 0,2% más de altas.

Calidad del empleo

En noviembre, último dato disponible, en términos interanuales se crearon 11.954 nuevos puestos de trabajo indefinidos (+ 6,7%), es decir, casi 7 de cada 10 empleos creados en Baleares han sido indefinidos.

Cabe destacar que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos suscritos en noviembre es superior en las Islas Baleares (8,8%) en comparación con la media nacional (7,2%) y los contratos temporales se han reducido un 10,6%.

Por otra parte la tasa de parcialidad sigue reduciéndose y el mes noviembre, último dato disponible, ya que la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo (16.288 frente a los 498 contratos a tiempo parcial). Sin embargo, el director general de Empleo y Economía ha expresado que, a pesar de la mejora de las cifras de calidad del empleo, tanto el peso de la contratación indefinida en las Islas Baleares como la tasa de parcialidad (20,8% ) "deben continuar su ritmo de descenso ya que todavía son muy elevados".

Paro

El número de personas paradas en diciembre ha sido de 63.369, lo que muestra un descenso interanual del paro de 3.539 personas (- 5,3%). Es la primera vez desde 2007 que la cifra de paro del mes de diciembre se sitúa por debajo de las 65.000 personas.

El responsable de Empleo y Economía ha explicado que en el conjunto de 2017 la media del paro en las Islas Baleares ha sido de 51.491, lo que representa 6.835 parados menos que en el conjunto de 2016, es decir, un 11,8% menos. Uno de los colectivos más beneficiados por la caída del paro ha sido los parados de larga duración, que si bien sigue siendo uno de los grupos de parados más numerosos (14.166 en el mes de diciembre), en tan sólo un año se ha reducido un 19,2%.

 "En 2017 las Islas Baleares es la segunda comunidad donde más se ha reducido el paro desde el inicio de la crisis, alcanzado cifras muy cercanas a las de 2008. De hecho, Baleares es la comunidad que más ha reducido la paro desde la crisis; a nivel nacional el paro todavía es un 38% superior ", explicó Llorenç Pou.

El paro en el mes de diciembre cae en todas las islas y de manera más acentuada en Formentera (-9,6%), seguida de Ibiza (-6,0%), Mallorca (-5,2%) y Menorca (- 4,8%). En el conjunto del Estado el paro presenta un descenso interanual de 290.193 personas (-7,8%).

En cuanto a los datos intermensuales del paro en las Islas Baleares presenta un descenso de 612 personas, es decir, un 1% menos. Se trata, de acuerdo con el director de Empleo y Economía, de un hecho de carácter estacional y habitual durante la crisis que tiende a homogeneizarse con valores previos.

En cualquier caso, indicó Pou, "hay que perseverar para aumentar la empleabilidad de las personas aún paradas ya que la cifra de parados sigue siendo elevada, disminuir los parados de larga duración así como parados de 45 y más años, así como seguir ofreciendo políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de las personas”.

Finalmente, Llorenç Pou ha expuesto que las previsiones para 2018 apuntan a que el crecimiento del PIB balear para este año (3,5%) permite vislumbrar la continuidad del proceso de generación neta de empleo a tasas importantes y superiores al promedio estatal, así como la reducción del paro.