16 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Una nueva app permite solicitar las citas previas del Govern NNota Informativa

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Una nueva app permite solicitar las citas previas del Govern

Con esta nueva herramienta de comunicación, desarrollado por la Fundación Bit, se aporta agilidad y eficiencia, evitando que los ciudadanos baleares tengan tiempos de espera innecesarios
La Fundación Bit ha desarrollado una aplicación móvil para solicitar las citas previas para los servicios de IBSALUT, SOIB, IBAVI, Dirección General de consumo y Servicios Sociales. De esta manera se mejoran los canales de comunicación con la ciudadanía y se facilita el acceso a los servicios de la administración.

Así, los servicios de cita previa relacionados con Salud, Empleo, Vivienda, Consumo y Servicios Sociales del Govern que hasta el momento se podían realizar mediante las correspondientes páginas web y teléfonos, ahora tienen un tercer canal donde hacer las reservas.

Se trata de una evolución o mejora tecnológica de los servicios que presta actualmente el Call Center de la Fundación Bit, formada por un equipo de teleoperadoras que trabajan para atender las demandas de cita previa de los ciudadanos.

El gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, remarca que “los últimos meses se ha trabajado intensamente para que esta app sea usable pero también segura, gracias al uso de la firma electrónica o sistemas análogos.”

En el caso del IBSalut, el ciudadano puede pedir, consultar y anular la cita previa con su médico de familia o enfermería. Para el resto de servicios, la app sólo permite la cita previa, dejando la consulta y anulación de citas para próximas mejoras de la aplicación.

Con respecto a los servicios del SOIB, los interesados pueden reservar cita previa para demanda de empleo, formación u orientación grupal.

Los servicios de cita previa del IBAVI que se pueden reservar mediante la app son los de alquiler y venta de aparcamientos, la línea de ayudas al alquiler de viviendas propiedad del IBAVI, información general, asistencia para los inquilinos de las viviendas del IBAVI, inscripción para el registro de demandantes, trabajadores sociales y al servicio de acompañamiento en materia de vivienda.

La Dirección General de consumo también tiene establecido un sistema de cita previa obligatoria para atender las personas consumidoras y usuarias en las oficinas de atención y que se puede reservar por teléfono, web y ahora por aplicación móvil.

Las citas previas de los servicios de la conselleria de Servicios Sociales también pueden ser reservados a través de la nueva app, permitiendo al usuario escoger el tipo de servicio (pensión no contributiva de jubilación/invalidez, tarjeta básica, dependencia, complemento de alquiler, termalismo-viajes IMSERSO, discapacidad, familia, renta social garantizada, certificado bono social).

La nueva app de cita previa puede ser utilizada por todos los ciudadanos de las Islas Baleares y ha sido diseñada para funcionar tanto en dispositivos Android como IOS.

Su desarrollo ha sido realizado por el área de Desarollo de la Fundación Bit, desde donde se ha trabajado con otros proyectos como la app de verificación de alquiler turístico o la futura aplicación móvil de la red MELIB (electrolineras para vehículos eléctricos).

La nueva app supone una transferencia de datos automática de sistemas independientes que ahora se integran en una sola herramienta. Precisamente, se trata de la primera integración de un nuevo modelo en que han estado trabajando el Centro de Competencias en Integración (CCI) de la Fundación Bit y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) del IBSalut.