LOGO CAIB
Contingut
23 setembre 2019Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

Transición Energética firma el acuerdo de creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
El órgano nace a través de un convenio entre la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, el Consell insular de Menorca y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca

Transición Energética firma el acuerdo de creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030

Su objetivo será fomentar el proceso de descarbonización del sistema energético de la isla

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y la consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera y presidenta de la Agencia Reserva de la Biosfera, Maite Salord, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se acuerda la creación de la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030.

 

El convenio permitirá establecer las líneas de colaboración entre las instituciones para impulsar la descarbonización del sistema energético de Menorca. Este proceso se hará de acuerdo con las obligaciones de la isla como reserva de la biosfera y los compromisos del Acuerdo Climático de París.

 

“Hoy ha empezado al Cimera Climática de Nueva York. Es necesario que todos y todas nos involucremos en la emergencia climática y en la lucha contra el cambio climático. Nosotros, este Govern, ya lo hacemos des del ámbito local, impulsando medidas para conseguir una transición energética real en las Illes Balears”, ha asegurado el vicepresidente Yllanes.

 

La Estrategia Menorca 2030 se elaboró el año 2018 como hoja de ruta para la reducción de emisiones de carbono del sistema energético de la isla cumpliendo, a la vez, con los criterios fijados en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). En base a estos criterios, el objetivo es que en 2030 el 85% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables, se reduzca en un 50% el consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre, un 30% en el caso de los usos térmicos en el sector residencial e industrial, y un 10% el consumo de gasoil B en el sector primario.

 

Para conseguir la cobertura necesaria de la demanda eléctrica con energías renovables, se calcula que en los próximos años se deberán instalar 261 MW de energía fotovoltacica en plantas de generación, 30 MW de energía fotovoltaica con autoconsumo y 16,5 MW más de energía eólica y 4 MW de otras fuentes de energía renovables complementarias.

 

A través del convenio firmado, la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos aportará 220.000 euros al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Este dinero se entregará entre este año y el 2020. Así pues, durante este 2019 se pagarán 120.000 euros. Los 100.000 euros restantes, en 2020.

 

Esta financiación de los fondos del Govern de les Illes Balears se destinarán al mantenimiento de la Oficina de Atención y Asesoramiento y a actividades de comunicación y difusión.

 

Además, la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos también ofrecerá apoyo técnico y administrativo en materia de gestión energética y medidas para luchar contra el cambio climático.

 

El acuerdo entre la conselleria, el consell insular y el consorcio de residuos y energía también contempla la creación de una comisión de seguimiento del convenio firmado. Este órgano se reunirá una vez al año, como mínimo, y tiene el objetivo de vigilar y controlar las actuaciones concretas, así como también, de coordinación de las partes. 

Documentos adjuntos: