LOGO CAIB
Contingut
9 desembre 2019Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius

Yllanes reivindica en la COP25 la importancia de dotar de presupuesto la parte energética del REB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Yllanes reivindica en la COP25 la importancia de dotar de presupuesto la parte energética del REB

El vicepresident ha participado en una mesa de debate sobre la financiación de la acción climática

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha participado esta mañana en la mesa de trabajo de la COP25 «Financiación de la acción climática. La responsabilidad de las regiones y el sector privado».

En la mesa, Yllanes ha estado acompañado de la ex directora general de Acción Climática de la Comisión Europea, Yvon Slingenberg; de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, y del presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Espadas.

Durante su intervención, el vicepresidente Yllanes ha insistido en la apuesta clara del Govern de las Illes Balears para la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Concretamente, ha hecho referencia a las diferentes acciones que se están haciendo bajo el amparo de la Ley de cambio climático, todas dotadas presupuestariamente.

Juan Pedro Yllanes ha explicado que una de las primeras acciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura ha sido la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), una herramienta fundamental para poder potenciar la implantación de las energías limpias y que, en un futuro, será comercializador de energía.

«Quiero destacar la importancia de este Instituto para luchar contra la pobreza energética de manera efectiva y real, ya que un porcentaje del excedente derivado de las energías limpias se destinará a dar cobertura a los hogares vulnerables", ha explicado.

Los objetivos a los que aspira el IBE ya vienen dotados de partidas presupuestarias concretas en 2020: 400.000 euros para el IBE, un millón para parques fotovoltaicos en suelo público, 1,6 millones para crear comunidades energéticas en el sector hotelero y 1 , 1 millones para la instalación de placas fotovoltaicas en los polígonos industriales.

Por otra parte, Yllanes ha hecho referencia a la apuesta por la movilidad eléctrica, que permitirá la disminución progresiva de vehículos contaminantes en las Illes Balears. Por ello, en los presupuestos de 2020 se destinarán 6 millones de euros a la instalación de puntos de recarga. «Apostamos energéticamente por la movilidad eléctrica, ya que las distancias cortas en nuestro archipiélago nos convierten en un escenario perfecto para poder hacer esta apuesta. Pero evidentemente, para fomentar que la ciudadanía se pase al vehículo eléctrico, desde la Administración debemos fomentar toda una red de recarga de estos vehículos », ha asegurado el vicepresident balear.

Finalmente, para Yllanes «ha quedado claro que debe ser una acción coordinada de todas las administraciones la que debe impulsar esta transición hacia un nuevo modelo energético que permita la neutralidad climática en 2050».

Durante la sesión de debate, los diferentes representantes institucionales han hablado del impacto económico, la creación de puestos de trabajo y sobre todo de la financiación climática con una visión de responsabilidad de las regiones y el papel que debe tener el sector privado y los sectores financieros. Han destacado la importancia que cada comunidad autónoma, las administraciones y las empresas privadas adopten un compromiso desde el ámbito de su responsabilidad, una tarea que ya se está poniendo en marcha en las Illes Balears a través de la Agenda 2030.

Documentos adjuntos: