8 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Una de cada diez mujeres con niños sufre alteraciones del suelo pélvico NNota Informativa

130 profesionales, entre facultativos de diferentes especialidades, enfermeras, matronas y fisioterapeutas, participan en la 3ª Reunión Balear de Suelo Pélvico

Una de cada diez mujeres con niños sufre alteraciones del suelo pélvico

Las afecciones del suelo pélvico más prevalentes son la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal y la aparición de prolapsos
Se estima que una de cada diez mujeres con niños sufre alteraciones del suelo pélvico. Son afecciones frecuentes asociadas a factores de riesgo que afectan mayoritariamente a la población adulta, que pueden ocasionar limitaciones y condicionan la calidad de vida de las afectadas. Las más prevalentes son la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la aparición de prolapsos (caída de los órganos intraabdominales) y las disfunciones sexuales. Aunque el primer paso para abordarlas es el tratamiento conservador, a veces es necesaria la cirugía.
 
El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permite mantener en la posición correcta y en suspensión el útero, la vagina, la vejiga y el recto. El embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento, la práctica de algunos deportes o los factores de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, tipo de trabajo, etc.) pueden provocar la debilitación de esta zona y la aparición de alteraciones.
 
Unos 130 profesionales —entre facultativos de diferentes especialidades (ginecólogos, urólogos, cirujanos colorrectales, digestólogos y rehabilitadores), enfermeras, matronas y fisioterapeutas— han asistido hoy a la 3ª Reunión Balear de Suelo Pélvico, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases. Representantes de todos los hospitales públicos de las Islas Baleares han participado en las conferencias y en los debates con el objetivo de actualizar conocimientos, poner en común el abordaje de estas alteraciones, crear debate y unificar los criterios de actuación.
 
La Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases atiende cada año a unas trescientas mujeres con alteraciones del suelo pélvico. La primera opción es el tratamiento conservador, que consiste en fortalecer los músculos del suelo pélvico y/o en la colocación de un pesario. En los casos en que sea necesario, el tratamiento puede ser quirúrgico. La técnica utilizada es individualizada, ya que depende de las necesidades de cada paciente.