7 marzo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Tres institutos de Baleares iniciarán el proceso de reconversión a centros integrados de Formación Profesional NNota Informativa

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Tres institutos de Baleares iniciarán el proceso de reconversión a centros integrados de Formación Profesional

Hoy en la Mesa Sectorial de Educación se han tratado diferentes temas relacionados con la formación profesional
 
El Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDIB) incrementa su oferta de ciclos formativos
 
La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido esta mañana para tratar diferentes puntos relacionados con los estudios de formación profesional. Uno de los aspectos más destacados del orden del día ha sido la propuesta de la Conselleria de Educació i Universitat de iniciar el proceso consensuado con los claustros de tres institutos de Mallorca para que se conviertan cada uno de ellos en dos centros y, por tanto, con dos equipos directivos diferenciados: por una parte, un IES con ESO y bachillerato y, de otro, un centro integrado de formación profesional (CIFP). Estos centros son el IES Francesc de Borja Moll de Palma, el IES Juníper Serra de Palma y el IES Pau Casasnoves de Inca.
 
Históricamente los tres centros venían planteando a la Conselleria la posibilidad de convertirse en centros integrados de formación profesional, dado que su oferta de ciclos formativos es muy elevada y de esta manera se puede dar mejor respuesta a la especificidad de estas enseñanzas. Así, se pretende facilitar la dinámica de funcionamiento y la organización interna del centro además de favorecer una mayor dedicación del equipo directivo y del claustro a las especificidades de cada enseñanza. El objetivo final es trabajar para el éxito educativo, con una atención más personalizada hacia el alumnado ya que las dimensiones de los nuevos centros serán más asequibles, y visualizar la FP como una enseñanza estratégica para la mejora de la competitividad y el progreso social en las Islas Baleares. 

Así, la propuesta que ha planteado la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado a la Mesa es la de que estos tres centros pasen a tener dos claustreos diferenciados, uno para los estudios de FP y el otro para los de secundaria y bachillerato. Esto supondrá incrementar el número de personas que formen parte de los equipos directivos y dotar de recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los dos centros nuevos.
 

La directora general Maria Alorda ha recordado que una de las prioridades de la Conselleria de Educació i Universitat y que figura en el Plan Integral de Formación Profesional es incrementar la red de centros integrados de formación profesional (CIFP) de manera que se avance hacia un sistema de centros especializados sectorialmente y con cobertura territorial. El objetivo es trabajar desde dos líneas de actuación: a través de la construcción de edificios para CEIFP nuevos ( como es el caso del CIFP de hostelería y turismo de Ciutadella, el de náutica en Palma o el de náutica y hostelería en Alcudia), pero también reconvirtiendo institutos que  disponen de una oferta muy amplia de familias profesionales y con un volument de alumnado de FP superior al del resto d'enseñanzas.  

Nuevos ciclos a distancia
 
La mesa también ha tratado hoy la propuesta de la Conselleria de traspasar al Instituto de Enseñanzas a distancia de Baleares (IEDIB) el próximo curso 2019/20, tres ciclos de formación profesional qu actualmente se imparten a distancia en institutos de Palma. En concreto, se trata del ciclo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas del IES Politècnic, el de Emergencias Sanitarias del IES Josep Maria Llompart y des de la familia de Informática y comunicaciones del IES Francesc de Borja Moll, el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes y el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red.  

La Conselleria considera necesario avanzar en el traslado de los estudios a distancia en el IEDIB para aprovechar el potencial que uspone tener un claustro especializado en esta modalidad formativa, dotar de un jefe de estudios adjunto para FP y homogeneizar y actualizar los recursos, la estructura y el funcionamiento de la distancia en los diferentes ciclos en los que se imparte. De esta manera, en el próximo curso, se pordá hacer una evaluación con más garantías ya que se dispondrá de más ciclos y de características diferentes. 

Después de contactar con los diferentes centros, se ha escogido hacer el traspaso de estos tres ciclos porque en ninguno de estos tres casos queda afectada la plantilla definitiva del claustro de profesorado.
 
Cabe recordar que el próximo curso será el segundo de funcionamiento del IEDIB. Esta oferta formativa se dirige a todas las personas que, por diferentes motivos (cargas familiares, situaciones laborales, imposibilitado de acceder a un centro presencial, medidas privativas de libertad, problemas de salud, etc.), quieran estudiar de manera no presencial y los llevan a cabo en un entorno de trabajo a distancia a través de Internet con la incorporación de los modelos pedagógicos más adelantados. Cada curso está previsto que se amplíe y se adapte a la oferta incorporando nuevas opciones y convirtiendo el IEDIB en un referente de calidad en este ámbito. En la actualidad se pueden cursar las enseñanzas siguientes:
  • Bachillerato a distancia de todas las modalidades
  • Programa Red
  • FP a distancia. Ciclo de Grado Medio de Atención a la dependencia
  • Preparación para la PBAU y/o la prueba libre de bachillerato