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6 de octubre de 2017Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Consell de Govern: LUZ VERDE AL MARCO GENERAL DE COOPERACIÓN ENTRE LAS ILLES BALEARS Y LA REPÚBLICA DOMINICANA CConsell de Govern

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Consell de Govern: LUZ VERDE AL MARCO GENERAL DE COOPERACIÓN ENTRE LAS ILLES BALEARS Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

\ Se prevé que las acciones se destinen a fortalecer y mejorar la calidad de la educación y a impulsar programas de acción social
\ Se disponen las áreas prioritarias de actuación y los tipos de intervención entre las dos administraciones en materia de cooperación

El acuerdo autorizado hoy sigue la línea de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación de reactivar la cooperación internacional en las Illes Balears y fomentar la colaboración entre las administraciones. Un ejemplo de ello es la voluntad de establecer una cooperación bilateral entre el Govern de les Illes Balears y el Gobierno de la República Dominicana, que permitirá a las dos administraciones llevar a cabo, conjuntamente, proyectos de cooperación al desarrollo en este país centroamericano.
 
Lo que el Consell de Govern ha aprobado hoy es el Memorando de entendimiento para la cooperación entre el Govern de les Illes Balears y el Gobierno de la República Dominicana, un documento marco de referencia que establece los términos de esta cooperación bilateral.
 
El Memorando define que las áreas prioritarias de actuación en las que se desarrollará la cooperación serán las siguientes: el acceso a los servicios sociales básicos (salud, educación, acceso al agua potable y saneamiento); el fortalecimiento de las capacidades productivas, haciendo hincapié en la soberanía alimentaria y los productores locales; el fortalecimiento institucional local; la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (especialmente en la infancia), igualdad de género e infancia y juventud en riesgo; la protección y la conservación ambientales, y la prevención y gestión de riesgos naturales.
 
Por otra parte, el Memorando también establece, en relación con los tipos de intervenciones, que estas vayan destinadas al fortalecimiento y la mejora de la calidad de los sistemas públicos de educación, especialmente a cubrir las necesidades básicas de la formación profesional de los jóvenes; a acciones de desarrollo humano integral, y a programas de intervención social.