20 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Consell de Govern: APROBADO EL TRASPASO DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA A LOS CONSEJOS INSULARES DE MALLORCA, MENORCA Y FORMENTERA CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADO EL TRASPASO DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA A LOS CONSEJOS INSULARES DE MALLORCA, MENORCA Y FORMENTERA

\ Los consejos insulares recibirán un total de 6.766.993 € anuales para asumir esta competencia
\ Se prevé una dotación adicional de 7.000.000 €, que se tiene que distribuir durante el periodo 2018-2022
 
El Consell de Govern ha aprobado hoy hacer efectivo el traspaso al resto de consejos insulares de las funciones y los servicios en materia de promoción turística que actualmente ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en relación con los ámbitos territoriales de Mallorca, de Menorca y de Formentera. Se ha cuantificado que la financiación correspondiente a 2017 del coste efectivo anual de las funciones y los servicios asciende a 5.638.182 €.
 
Dado que las funciones y los servicios en esta materia fueron traspasados al Consell Insular de Ibiza mediante el Decreto 45/2015, de 22 de mayo, se añade el coste de este traspaso de 1.128.811 €, de forma que se obtendría un total de 6.766.993 €.
 
Se incluye una cuantía fija a favor de cada consejo insular, que recogería los costes generales o fijos asociados a las funciones y los servicios correspondientes, que se establece en el importe de 675.000 € (seiscientos setenta y cinco mil euros) para cada uno.
 
También se incluye una cuota variable, cuya distribución se calcula teniendo en cuenta las variables socioeconómicas y las ponderaciones de población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida.
 
La distribución entre los consejos insulares de la masa de financiación será la siguiente:
 
  Cuota variable Cuota fija Total
Mallorca 2.770.971 675.000 3.445.971
Menorca 490.897 675.000 1.165.897
Ibiza 731.025 675.000 1.406.025
Formentera 74.100 675.000 749.100
Total 4.066.993 2.700.000 6.766.993
 
 
Adicionalmente, para facilitar la prestación de las funciones se prevé una dotación adicional de 7.000.000 € (siete millones de euros), que se tiene que distribuir entre los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante el periodo 2018-2022.
 
 
 
La distribución se hará de la siguiente manera:
 
  % 2018 2019 2020 2021 2022 Total
Mallorca 50,92 % 1.018.464 916.618 712.925 611.079 305.539 3.564.626
Menorca 17,23 % 344.583 310.125 241.208 206.750 103.375 1.206.042
Ibiza 20,78 % 415.554 373.998 290.887 249.332 124.666 1.454.438
Formentera 11,07 % 221.398 199.258 154.979 132.839 66.419 774.894
Total 100,00 % 2.000.000 1.800.000 1.400.000 1.200.000 600.000 7.000.000
 
 
Por otro lado, está previsto crear la Comisión Interinsular de Coordinación de las Acciones Promocionales en Materia Turística, que se constituirá como plataforma permanente de colaboración y cooperación multilateral entre las administraciones autonómica e insulares.
 
De ahora en adelante, la Administración de la Comunidad Autónoma y los consejos insulares compartirán las competencias en creación, administración y puesta en valor del producto turístico, investigación de los factores que inciden sobre el turismo y creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística, y la coordinación de la información sobre el sector turístico.
 
Por su parte, los consejos insulares también asumirán la planificación sectorial de carácter insular, que incluye la aprobación de sus planes de desarrollo turístico y la fijación de políticas comunes con otras instituciones.
 
Continuará siendo competencia del Govern la fijación de los principios generales sobre la materia, la coordinación de la actividad de los consejos insulares, la cooperación y la coordinación turística de instituciones públicas y privadas, la planificación general y el fomento de la actividad económica de las Illes Balears que afecte al sector turístico en la creación y comercialización de productos turísticos, la modernización del sistema turístico y la prestación de los servicios de marketing en el exterior.
 
Finalmente, el acuerdo incluye también una transferencia del personal necesario para poder ejercer las funciones y los servicios que tienen que traspasarse o ampliarse.