28 diciembre 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

CONSELL DE GOVERN: LUZ VERDE A LA COMPRA DEL MOBILIARIO DE LA FUTURA RESIDENCIA DE PÒRTOL POR UN TOTAL DE 940.911 EUROS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: LUZ VERDE A LA COMPRA DEL MOBILIARIO DE LA FUTURA RESIDENCIA DE PÒRTOL POR UN TOTAL DE 940.911 EUROS

\ Tendrá espacio para 100 residentes y cuenta con un presupuesto global de 8,4 millones de euros
\ Las tareas para aumentar las plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia siguen a buen ritmo


El Consell de Govern ha dado la autorización al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, para que lleve a cabo los pasos necesarios para equipar la residencia de Pòrtol, en Marratxí (Mallorca), por un importe total de 940.911 euros. Una prueba más que constata que se está trabajando para que la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears aumente las plazas residenciales el 2021.

Formalmente, lo que se ha realizado hoy ha sido autorizar al Consorcio a tramitar el expediente de gasto derivado de la licitación del suministro del mobiliario para equipar la futura residencia.

Este hogar de personas mayores con dependencia tendrá 100 plazas y cuenta con un presupuesto de 8.421.287,40 euros, financiados por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, que aporta 4,5 millones, y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que aporta los 4 millones restantes.

La residencia, de futura gestión pública, constará de dos plantas y un sótano con las cocinas, vestuarios y otras instalaciones. La superficie es de 5.400 m2 y dispone de 80 habitaciones individuales y 10 habitaciones dobles. Actualmente, los terrenos ya pertenecen al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears tras la cesión del Ayuntamiento de Marratxí.

El 23 de marzo de 2018, el Consell de Govern autorizó las obras y el gasto total, y el 12 de septiembre se adjudicaron las obras a la UTE Aitana-Sarco. Una vez ejecutado el 20 % de las obras, la UTE tuvo problemas económicos y entró en concurso de acreedores. Por este motivo, que atrasó los plazos de ejecución de las obras, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes autorizó la cesión del contrato a la nueva UTE Residencia Pòrtol, formada por las empresas Aitana Actividades de Construcción y Servicios, SL, y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, SA (TECOPSA-AITANA).

Ahora, la estructura ya está acabada y se está finalizando la distribución de las plantas y las instalaciones de lampistería y aire acondicionado. Una vez equipada con el mobiliario, cuya compra se ha autorizado hoy, y con la puesta en servicio de los suministros de agua y energía, quedará finalizada toda la parte de equipamientos.