3 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Consell de Govern: EL SOIB DESTINARÁ 19,6 MILLONES DE EUROS A LOS PROGRAMAS DE ITINERARIOS INTEGRALES DE INSERCIÓN PARA COLECTIVOS VULNERABLES CConsell de Govern

Consell de Govern: EL SOIB DESTINARÁ 19,6 MILLONES DE EUROS A LOS PROGRAMAS DE ITINERARIOS INTEGRALES DE INSERCIÓN PARA COLECTIVOS VULNERABLES

\ Entre el 2019 y el 2020, más de 8.000 personas se podrán beneficiar de estos programas, que financian el SOIB y el FSE
\ La tasa de inserción de estos itinerarios integrales se ha demostrado muy eficiente, con cifras que se acercan al 60 %

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, ha autorizado el pago anticipado de las dos convocatorias de subvenciones del SOIB dirigidas a impulsar la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como son las personas con discapacidad y los jóvenes.
 
Los dos programas suman una inversión total de 19,6 millones de euros, distribuidos en 13.494.000 millones para los colectivos de vulnerables en general y en 6.150.000 millones para los jóvenes —en el marco de la Garantía Juvenil—, y están financiados por el SOIB y el Fondo Social Europeo (FSE).
 
Los colectivos que se beneficiarán de estas convocatorias son, por una parte, los jóvenes desocupados en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales de inserción laboral, entre 16 y 29 años, inscritos en la Garantía Juvenil, y, por otra parte, las personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad intelectual u otras discapacidades —físicas, sensoriales, etc.— o personas con discapacidad por enfermedad mental, todas ellas con problemas para acceder a un trabajo.
 
Estos dos programas se llevarán a cabo en dos anualidades, 2019 y 2020, y se prevé que se puedan beneficiar más de 8.000 personas que respondan a los perfiles requeridos.
 
Desde 2015 hasta 2018, el SOIB ha destinado más de 28 millones de euros para atender estos itinerarios integrales de inserción, que han beneficiado a casi 16.000 usuarios. Los datos de inserción reflejan la eficiencia de estos programas, con tasas que se acercan al 60 %, como se presentó en el informe del primer año del Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears (POQIB). Estas dos convocatorias están incluidas en las líneas de actuación previstas en el Plan.
 
Estos programas incluyen procesos de acompañamiento que marca al personal técnico de orientación junto con la persona beneficiaria de estas políticas, en los cuales se fijan las necesidades concretas e individuales para cada persona, y que comportan una mejora en las habilidades y competencias. La finalidad es la inserción dentro del mundo laboral o en el sistema de la formación. En ambas convocatorias el importe para la financiación de actuaciones de orientación para el empleo supera los 15 millones de euros.
 
En el marco del itinerario integral de inserción se financia la ejecución de especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad y las de competencias clave. También se establecen ayudas dirigidas a los trabajadores desocupados, alumnos de las acciones formativas aprobadas, correspondientes a becas para personas con discapacidad y para víctimas de violencia machista, ayudas de transporte, manutención y alojamiento, y ayudas a la conciliación. En esta legislatura es la segunda vez que el SOIB lleva a cabo una sola convocatoria para integrar el acompañamiento en itinerarios de inserción y la formación. 
 
Potestativamente, y como novedad, se ha asignado un total de 300.000 euros para poder financiar las actuaciones complementarias experimentales, que permitirán dotar de habilidades de tipo ocupacional a los usuarios y mejorar su inserción laboral. Así se da respuesta a demandas muy concretas del mercado laboral, que no están previstas dentro del marco de la formación reglada o en el catálogo de especialidades formativas o no disponen de regulación específica.
 
Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la ejecución de acciones dirigidas a acompañar personas desocupadas en procesos de inserción laboral, así como las administraciones locales que puedan acreditar la misma experiencia.