3 noviembre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: Las Islas Baleares continúan con la reactivación económica con 514.690 afiliados, con el nivel de actividad más elevado de España respecto a hace un año NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Las Islas Baleares continúan con la reactivación económica con 514.690 afiliados, con el nivel de actividad más elevado de España respecto a hace un año

El paro del mes de octubre en las Islas Baleares, 51.939 personas, ya se sitúa en niveles muy similares al mismo periodo de 2019

.

Las Islas Baleares continúan encabezando la reactivación económica, y acaba el mes de octubre con una afiliación de 514.690 personas afiliadas, el que supone un incremento de 73.583 afiliados más (16,7%) respecto a octubre del año pasado. De hecho, las Islas lideran el crecimiento relativo de la afiliación en España, que en este periodo incrementó la afiliación un 3,7% en su conjunto, respecto a hace un año. Así, uno de cada 10 nuevos lugares de trabajo creados en los últimos 12 meses se ha dado en las Islas Baleares. La actividad turística (con hotelería y restauración) es el sector que, con creces, más ha incrementado su actividad respecto a hace un año, con un crecimiento del 82%.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou ha presentado hoy los datos de coyuntura de afiliación y paro de las Islas en el mes de octubre, y ha recalcado que todos estos datos muestran que las Islas Baleares continúan siendo la Comunidad que más avanzada está en reactivación económica y que el territorio ya se sitúa en unas cifras superiores a 2017.

Respecto al mes de septiembre, las Islas reflejan una caída del 5,3% de la afiliación, una caída habitual en este periodo, debido a la estacionalidad de la actividad turística, y similar en términos porcentuales a años como 2019 (cuando cayó un 6,8%).

 

El paro se recupera un 36,4% respecto a 2020 y ya se sitúa en niveles similares a 2019

 

En el mes de octubre se registraron 51.939 personas paradas, el que supone una caída del 36,4% respecto a hace un año. Continúa, por lo tanto, produciéndose un descenso de personas paradas, que sitúan las Islas Baleares como la comunidad que mayor reducción de paro registra, con 29.774 personas desempleadas menos que hace un año. La reducción del paro en el conjunto del Estado es del -14,9%, casi 22 puntos porcentuales menos que la caída registrada en Baleares.

Otro hecho singular es que la evolución del paro de octubre de 2020 deja las Islas Baleares en niveles ya muy similares a 2019. Efectivamente, hace 2 años el paro se situó en 50.586 personas, tan solo 1.400 menos que el octubre de 2021, el que representa un diferencial del 2,8%.

Todas las Islas reducen sus cifras de paro respecto a 2020, con especial incidencia en Ibiza (-50%) y Formentera (-41%), seguido de Mallorca (-36%), y Menorca (33,6%).

En términos intermensuales el paro es repunta respecto a septiembre, con un incremento del 5,38% (2.653 personas paradas más). Aun así, es mujer la circunstancia que en Mallorca el paro sigue bajando respecto al más anterior (-0’1%).

 

La tasa de paro, por debajo del 10%

 

La tasa de paro administrativo del mes de octubre continúa por debajo del 10% y se sitúa en el 9,2% en este periodo. El indicador muestra que las Islas Baleares se sitúan en una posición avanzada en la reanudación de la actividad y la recuperación económica respecto a España, que mantiene la tasa de paro administrativo en el 14,2%, la misma que el mes anterior.

 

Continúa normalizándose el mercado, con 8.900 trabajadores en ERTE

 

El número de personas que se han encontrado dentro de un ERTE en el mes de octubre continúa la senda de descenso, un aspecto que refuerza los datos del mantenimiento de la actividad turística también en este periodo.

Respecto a septiembre el número de personas en ERTE a final de mes de septiembre se redujo casi la mitad, pasando de 15.635 a las 8.904 actuales. (Hay que recordar que este cómputo ya recoge la actualización de empresas en ERTE que hizo el Estado, y que redujo en un 92,9% el número de empresas con expediente de regulación temporal por causas de COVID)