LOGO CAIB
Contingut
17 agost 2020Presidenta

COVID-19: A partir de mañana las Illes Balears aplicarán las nuevas restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: A partir de mañana las Illes Balears aplicarán las nuevas restricciones para evitar la propagación de la COVID-19

Las Illes Balears aplicarán a partir de mañana las nuevas medidas restrictivas que las comunidades autónomas acordaron en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para frenar la propagación de la COVID-19

 

Así lo ha manifestado la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Consell Insular d’Eivissa y las presidentas de los consejos insulares de Formentera, Mallorca y Menorca, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y responsables del Ayuntamiento de Palma para compartir varios aspectos relacionados con el control de la pandemia. Por parte del Govern, también han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la investigadora Margalida Frontera y el gerente del IBASSAL, Rubén Castro.

Durante la reunión, Armengol ha abordado con los representantes de las diferentes instituciones la situación epidemiológica y asistencial en las Illes Balears y ha explicado el contenido de las once medidas que se implementarán a partir de mañana mediante una resolución.

La presidenta ha destacado que las medidas van en la línea de actuación del Govern y que algunas de las iniciativas ya se llevaban a cabo de manera pionera en las Balears, como por ejemplo la limitación del ocio nocturno y la prohibición del botellón. Otras son más restrictivas y se tendrán que cumplir obligatoriamente dado que han sido acordadas por todas las comunidades autónomas.

En este sentido, para dar cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, el Govern ha transpuesto las nuevas medidas a través de una resolución de la consellera de Salud y Consumo que será publicada mañana martes en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

La presidenta ha recalcado que las nuevas medidas de la resolución «tienen como finalidad reforzar la seguridad sanitaria, romper las cadenas de transmisión del virus y reducir las situaciones de riesgo que se pueden producir en el ámbito social».

Armengol ha manifestado que «la prioridad del Govern siempre ha sido la salud y que la situación actual no es la misma que hace unos meses». «Ahora hay más movilidad y actividad, y el sistema sanitario está más preparado», ya que se han incorporado 900 sanitarios, hay más de 1.000 camas disponibles para pacientes de COVID-19 y se ha reforzado el equipo de rastreo. Muestra de este trabajo, ha señalado, «es el hecho de que el 90 % de los nuevos casos se hayan detectado de forma precoz y se hayan podido aislar».

Finalmente, la titular del ejecutivo ha remarcado que para frenar el virus «la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental. Hay jóvenes y gente de todas las edades que han contraído el virus, nadie está fuera de riesgo y hace falta que todo el mundo sea estricto con las medidas de seguridad, especialmente en las reuniones sociales y familiares», que son el origen de la mayoría de nuevos casos. En este sentido, ha añadido, «tomaremos todas las medidas necesarias para acabar con la enfermedad y reforzar la seguridad de todos».


 

De manera sintetizada, la resolución prevé actuaciones en ámbitos diversos:

CRIBA

Se continuarán haciendo PCR a poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (residencias, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, edificios afectados...).

 

VISITAS A RESIDENCIAS

Las visitas serán de una persona por residente, con cita previa y una duración máxima de una hora al día, excepto en el caso de personas en proceso de final de vida. No se permiten las salidas a los residentes mayores, en situación de dependencia o con otros factores de riesgo.

 

OCIO NOCTURNO Y SIMILARES

Se prohíbe la apertura de salas de fiesta, discotecas, cafés concierto, bares de copas, boat parties y similares.

 

RESTAURANTES Y BARES CAFETERÍA

Las mesas tienen que estar separadas por 1,5 metros con grupos de un máximo de diez personas. Los locales deben cerrar, como máximo, a la 1.00 h y no pueden admitir a nuevos clientes después de las 00.00 h.

 

El consumo en la barra en bares y cafeterías estará permitido solo hasta las 22.00 h y deberá garantizarse la distancia de 1,5 metros. En las terrazas, sin límite de ocupación, debe mantenerse una distancia mínima de 1,5 metros entre las mesas, y no puede haber más de diez personas por grupo.

 

EVENTOS MULTITUDINARIOS

La Dirección General de Salud Pública tiene que evaluar el riesgo que representan. La asistencia máxima será de 1.000 personas en el exterior y de 300 en espacios interiores. En cuanto a los lugares de culto, la asistencia máxima permitida será del 50 % del aforo.

 

SEÑALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos tienen que exponer al público los horarios, la obligatoriedad de la distancia y del uso de mascarilla, así como también el aforo máximo (incluidos los trabajadores). Los locales tienen que asegurar el cumplimiento de estas medidas.

 

CONSUMO DE TABACO

Se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre si no se puede mantener una distancia de dos metros.

 

ESPECTÁCULOS Y DEPORTES

Se prohíbe la práctica de deportes con contacto. El inicio de competiciones se pospone hasta el 1 de octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten.