LOGO CAIB
Contingut
22 juliol 2020Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: La Conselleria de Salud y Consumo informa que en Balears hay 124 casos activos de SARS-CoV-2 NNota Informativa

Foto de noticia

COVID-19: La Conselleria de Salud y Consumo informa que en Balears hay 124 casos activos de SARS-CoV-2

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta hoy 2.433 casos de personas con SARS-CoV-2 a la comunidad, 5 más que ayer. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.328 casos en Balears en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.017 corresponden a Mallorca, 104 a Menorca, 191 a Eivissa y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.079 personas se han curado, 7 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 230 personas muertas debido al coronavirus.  

Estos datos suponen que en la comunidad hay 124 casos de COVID-19 activos, 2 menos que ayer.   

Brotes notificados

El Servicio balear de Epidemiología, asimismo, conforme a la notificación semanal que transmite al CCAES, ha informado que la última semana se han detectado 4 nuevos brotes en la comunidad. Los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto una persona que está hospitalizada. Los brotes son los siguientes:

  • Un brote de ámbito domiciliario (todos convivientes) en Mallorca con 4 personas positivas: una de ellas presenta síntomas. Hay otras dos personas en vigilancia por ser contactos estrechos.
  • En Menorca, notificado el 17 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 personas positivas (una de ellas, hospitalizada y el resto, con síntomas leves). Hay otras 20 personas en seguimiento por contacto estrecho con los afectados.
  • En Mallorca, notificado el 20 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 personas positivas, y las 3 han manifestado síntomas. Hay 5 personas en vigilancia.
  • En Formentera, notificado el 20 de julio, brote de ámbito laboral con 8 afectados (5 manifiestan síntomas leves y 1 ha sido ingresado). Hay 20 personas en seguimiento por ser contacto estrecho de los afectados.

Además, detectados semanas pasadas, quedan otros 10 brotes activos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de atención primaria del Centro Coordinador de COVID ha identificado 21 brotes en la comunidad, ha localizado 113 casos positivos y ha realizado seguimiento y pruebas a otras 216 personas identificadas como contactos estrechos.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 154 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De ellas, hay 21 casos en atención hospitalaria (3 en UCI) y 133 en primaria.

Por islas, en Mallorca hay 17 personas hospitalizadas, de las que 3 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 109 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay 1 persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 10 son atendidas en su domicilio por parte de primaria.     

En Eivissa son 3 las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además, 7 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 7 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 31 que se encuentran en vigilancia (23 en Mallorca, 2 en Menorca y 6 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 368 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 175.212 pruebas (134.733 PCR, 10.793 test rápidos de anticuerpos y 29.686 serologías).

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros, hasta el momento, es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 155 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo