LOGO CAIB
12 setembre 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

PortsIB invierte 1,2 millones en la mejora integral del Puerto de Sant Antoni de Portmany NNota Informativa

Foto de noticia

PortsIB invierte 1,2 millones en la mejora integral del Puerto de Sant Antoni de Portmany

En octubre empezará la reforma del Paseo Marítimo del puerto y también se licitará la demolición y construcción del edificio de la oficina portuaria
PortsIB, dependiente de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, tiene previsto invertir 1.231.896,95 euros en la mejora integral del Puerto de Sant Antoni. El consejero Marc Pons, acompañado del director general de Puertos y Aeropuertos, y el gerente de PortsIB, Pere Puigdengoles, han visitado hoy las instalaciones que se tienen que remodelar.

En octubre empezará la reforma del paseo marítimo del puerto, una obra que tiene un presupuesto de 337.915,37 euros, y que tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses. La adjudicación recayó en la UTE Olivas y Copcisa el pasado mes de abril, pero las obras empiezan ahora una vez acabada la temporada alta turística y para no interferir la actividad veraniega, tal y cómo se hace desde PortsIB a todas las instalaciones que tienen que ser remodeladas.

Los trabajos consistirán en la pavimentación de la zona del paseo marítimo entre el Club Náutico y el dique, dando prioridad a los peatones y ordenando las aceras, accesos y los aparcamientos de delante el Club Náutico. El objetivo es potenciar el espacio público del paseo mediante la colocación de mobiliario urbano y zonas de sombra con pérgolas.


Demolición y nueva construcción de la oficina portuaria
La segunda obra del Puerto de Sant Antoni, que saldrá a licitación el próximo mes de octubre y se prevé que empiece a finales de enero de 2019, es la demolición del edificio de la oficina portuaria y nueva construcción del edificio de una planta con oficina y baños.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, y se prevé la paralización de los trabajos en verano de 2019, durante la temporada alta. El presupuesto de licitación se sitúa en 893.081,58 euros.

El objetivo es crear un nuevo edificio de una sola planta en la ubicación actual, y separarlo del edificio de la Cofradía de Pescadores, creando un espacio abierto entre los dos edificios. 

También está previsto actuar en la fachada de la Cofradía para renovarla en sintonía con la nueva oficina. En concreto, se eliminarán las tejas del alero y se sustituirán las persianas de las ventanas de la fachada principal por unas similares a la nueva edificación.

En el edificio de Puertos se entrará por el paseo accediendo a un vestíbulo, espacio destinado a la atención al público. También contará con despachos, sala de reuniones y vestuarios del personal.
 
En el lado este se situarán los vestuarios para los usuarios de los amarres de tránsito, que tendrán acceso por el espacio libre creado entre la Oficina y la Cofradía de Pescadores.


Cesión gratuita de PortsIB al Ayuntamiento de un local que compartirá con la Guardia Civil

También está prevista la cesión de un local propiedad de PortsIB al Ayuntamiento de Sant Antoni, que compartirá con la Guardia Civil, con la finalidad que puedan colaborar con la Policía Portuaria, para vigilar la zona especialmente de noche. Su uso será para destinarlo a ambas fuerzas de seguridad.
 
El local está situado frente a la playa, en la confluencia entre el Paseo del Mar i la Avenida Doctor Fleming. Esta cesión será gratuita, con el formato de concesión administrativa, y el Ayuntamiento ya ha presentado a PortsIB una primera propuesta de reforma del local, que tiene unos 34 m2 de superficie i una terraza cubierta de 120 m2.

Tanto PortsIB como el Ayuntamiento, con la colaboración de la Guardia Civil, quieren ejercer las competencias que les corresponden en materia de seguridad ciudadana, disuadir de que se cometan acciones no cívicas y mejorar la imagen que proyecta el puerto en este municipio.  
 
Convenio para proteger el patrimonio portuario en la Isla de Ibiza 
Marc Pons y el consejero de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consejo Insular de Ibiza, David Ribas, han firmado un convenio marco de colaboración para la protección del patrimonio portuario en la Isla de Ibiza en las instalaciones dependientes de PortsIB, así como  en las zonas inmediatas que se puedan ver afectadas por las actividades que se lleven a cabo, ya sea en la zona interior o exterior de las aguas.

Los puertos incluidos en este convenio son los de Sant Antoni y el puerto deportivo de Santa Eulària.

El acuerdo incluye la realización de un inventario de todos los bienes vinculados a los espacios que presenten valores arqueológicos, arquitectónicos o etnológicos, aunque no estén sumergidos.

PortsIB se compromete a facilitar el acceso al personal del Consejo de Ibiza para realizar las tareas de protección de patrimonio arqueológico subacuático. Por su parte, la institución insular, tiene que formar el equipo de trabajo de técnicos, redactar los proyectos arqueológicos, convocar la comisión de seguimiento (formada por 3 técnicos del Gobierno y tres del Consejo de Ibiza) y elaborar las memorias finales de actividades.

El convenio no contempla ninguna aportación económica inicial, a pesar de que se pueden subscribir adendas que incluyan un presupuesto concreto, y está abierto a la participación otras entidades públicas y privadas. Su duración está prevista por un plazo inicial de cuatro años.
 

Documentos adjuntos: