27 febrero 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Manacor rinde homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo con cinco piedras de la memoria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Manacor rinde homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo con cinco piedras de la memoria

\ Cuatro de las piedras de la memoria instaladas recuerdan a mujeres víctimas del franquismo, dos de las cuales se sospecha que podrían haber sido enterradas en Son Coletes

La Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, continúa extendiendo la huella de las piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig, que ya han llegado esta semana a Artà, Sant Llorenç y Algaida.

Este sábado se han instalado en Manacor las piedras de la memoria plateadas en homenaje a las mujeres víctimas del franquismo: Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar. A todas ellas se ha sumado la piedra dorada dedicada a la memoria de Joan Amer Vadell, deportado a Dachau y asesinado en febrero de 1945.

El acto de colocación de estas piedras ha contado con la presencia de familiares y autoridades: el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el regidor de Actividades y Servicios Generales, Carles Grimalt, así como los historiadores Antoni Tugores y Elena Rodríguez; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; Toni Puig, en representación del Comitè de Son Coletes, y Antònia Matamalas, de Dones de Llevant.

Son Coletes, en la memoria

Un acto a lo largo del que estuvo muy presente la última campaña de excavaciones y exhumaciones llevada a cabo en el cementerio de Son Coletes en los meses de julio y agosto del 2020, dentro del segundo Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears, que gestiona la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática. Fruto de aquella intervención se localizaron los restos de 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil, entre ellas dos mujeres y, como mínimo, seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto de 1936 en las costas del Llevant de Mallorca.

El equipo técnico de la empresa ATICS activó posteriormente el protocolo de ADN, en el que participaron los familiares de una sesentena de víctimas de las que se sospecha que podrían estar enterradas en Son Coletes. Actualmente se está a la espera de los resultados de los análisis genéticos que se llevan a cabo en los laboratorios de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, donde el ADN de los familiares se cruza con los resultados de ADN de los restos óseos localizados.

El tercer Plan de Fosas del Gobierno, que ha iniciado su tramitación y se ejecutará entre los años 2021-2022, incluye una nueva intervención en el cementerio de Son Coletes para continuar la búsqueda de más víctimas.

Homenaje a 97 víctimas

El proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo de las Illes Balears con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto Stolpersteine.

Y lo hace a través de la colocación de dos tipos de adoquines. Por un lado, las piedras Stolpersteine doradas que quieren recuperar el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi —mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald—, muchas de las cuales perdieron la vida, mientras que otras fueron liberadas. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en las Illes Balears (20 en Menorca, 16 en Eivissa, 13 en Mallorca y 5 en Formentera). Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de las víctimas de campos de concentración nazi —nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de la muerte o si fue liberado— que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

Por otro lado, también se instalan piedras de la Memoria plateadas —Remembrance Stones— que recuerdan el nombre de víctimas del franquismo. Concretamente se rendirá homenaje a 43 víctimas del franquismo en el conjunto de las Illes Balears (22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Eivissa), 4 en Barcelona y una en Madrid. En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima —nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenido, dónde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada— y que se ubicarán en diferentes lugares que se corresponden con la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears.

Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo, integrado por miembros de las dos comisiones técnicas de las que dispone el Govern: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.

La lista de 54 víctimas del nazismo no sólo incluye el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas. La elaboración de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, que también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de las Illes Balears asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia ahora hace un año.

La elaboración y coordinación de la lista de víctimas del franquismo la ha llevado a cabo el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por hacer visible y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido a la represión franquista, la gran mayoría asesinadas. Así se da cumplimiento a lo que establece el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, que recoge la necesidad de «reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres».

Para más información sobre el Proyecto Stolpersteine pueden consultar el espacio web del Govern dedicado a Memoria Democrática (www.memoria.caib.es)

Biografías

Margalida Jaume Vanrell

Nacida el 1896 en Llubí, vivía en Manacor, estaba casada y tenía dos hijas. Regentaba con su hombre una relojería, estaba embarazada de siete meses. Fue detenida y encerrada en la Comisaría de Manacor. De allí fue sacada el 28 de agosto de 1936 y asesinada, junto con su marido, Antoni Alomar Mas.

Francesca Llull Font

Nacida en Manacor el 1885, casada, con una hija y un hijo. Su marido, Llorenç Salas Domenge, fue asesinado el 17 de agosto de 1936. Dos días después fueron detenidas Francesca y su hija, Francesca Salas Llull —nacida en 1911— y encerradas en la prisión de Manacor. El 8 de enero de 1937 ambas fueron asesinadas en el cementerio de Son Coletes.

Gabriela Grimalt Sitjar

Nacida el 1882, fue asesinada el 1 de septiembre de 1936.

Joan Amer Vadell

De Manacor, nació en 1897. Se exilió en 1939 a Perpinyà donde sería detenido y deportado a Dachau en 1944. Moriría asesinado el 21 de febrero de 1945. Tenía 48 años.