22 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Los puntos Sigre cumplen 15 años en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los puntos Sigre cumplen 15 años en las Islas Baleares

El 95% de los casos en que se revisa el botiquín los ciudadanos retiran algún medicamento caducado
Se cumplen 15 años de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias de las Islas Baleares para el correcto reciclaje y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario.
 
Para conmemorar estos 15 años del comienzo de la actividad de SIGRE en las Islas Baleares, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y de la Cooperativa d'Apotecaris. Eladio González; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real; y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, han presentado los principales éxitos obtenidos con esta iniciativa.
 
Entre los resultados alcanzados, destaca que el hábito de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos está implantado en la mayoría de hogares baleares, un gesto que permite a los ciudadanos cuidar tanto del medio ambiente como de su propia salud. En este aspecto el Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal se ha referido cuando ha dicho que, “hemos conseguido evitar que este tipo de residuos acaben allí donde no toca”_ además de añadir que _"celebro estos15 años de implicación en una tarea en común, desde el fabricante del producto, el distribuidor, la persona que lo vende al ciudadano, el mismo ciudadano que lo devuelve a la farmacia y que, en definitiva deshacen toda esta cadena para reciclar, reutilizar y destruir de forma segura estos medicamentos".
 
Precisamente, gracias al compromiso y colaboración de la ciudadanía, así como al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y al esfuerzo del sector farmacéutico, se están cumpliendo los dos objetivos para los cuales se puso en marcha SIGRE. Respecto al medioambiental se trata de evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a las basuras o por|para el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación de las aguas y los ecosistemas. Por otra parte, en la vertiente sanitaria, la actitud de retirar de los hogares de los medicamentos caducados o en mal estado de conservación para evitar posibles accidentes derivados de un mal uso de los mismos-.
 
Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos baleares considera que tirar los restos de medicamentos a las basuras o por|para el desagüe perjudica "bastante o mucho" al medio ambiente.
 
En relación en el segundo, hay que destacar que en 9 de cada 10 hogares de las Islas Baleares se revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito sociosanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.
 
Las Islas Baleares disponen de 437 Puntos SIGRE y, según la opinión del ciudadano, se ratifica que el lugar|sitio más adecuado por su ubicación es la farmacia, por|para la proximidad al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.
 
En palabras de Joan Carles Mampaso, director general de SIGRE, “la positiva evolución que ha experimentado el reciclaje de los envases vacíos o con restos de medicamentos en las Islas Baleares, que está creciendo por encima de la media nacional durante los últimos años, es un importante éxito colectivo en materia medioambiental”.
 
"Mano a mano por un mundo mejor", nueva campaña de SIGRE en las Islas Baleares
 
Con el lema "Gracias por echar una mano", SIGRE lanza este otoño en las Islas Baleares la campaña "Mano a mano por un mundo mejor" para seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar en el correcto reciclaje de los envases vacíos o con restos de medicamentos.
 
Esta campaña, que se desarrollará en prensa, televisión y medios digitales, en más de informar al ciudadano sobre el cual depositar al punto SIGRE de la farmacia, le agradece su colaboración en la recogida selectiva de estos residuos para cuidar tanto de su salud como de la salud de la naturaleza.
 
Además, destaca el compromiso del sector farmacéutico por proteger el medio ambiente y fomentar el uso responsable del medicamento, prestando una especial atención al cumplimiento|cumplido de los tratamientos con antibióticos.
Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos y sostenibles
 
SIGRE, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los Planes|Planos Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, el objetivo es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que estos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.
 
Gracias a los 6 PEP trienales desarrollados por la industria farmacéutica en nuestro país hasta la fecha, en los cuales se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos en cada uno de ellos, los laboratorios farmacéuticos han aplicado más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, consiguiendo reducir el peso o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con las directrices del modelo de economía circular impulsado por la Comisión Europea.
 
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la cual participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases, vacíos o con restos de medicamentos, que se generan en los domicilios.
 
Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica en los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente; y la concienciación de la opinión pública, para conseguir un uso más responsable del medicamento.