12 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Los directores generales de Movilidad y Energía presentan los concursos de transporte por carretera y de suministro de gas natural en la Asamblea de Alcaldes de Mallorca NNota Informativa

Los directores generales de Movilidad y Energía presentan los concursos de transporte por carretera y de suministro de gas natural en la Asamblea de Alcaldes de Mallorca

El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha explicado hoy, durante la reunión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, el anteproyecto de nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca, ya que las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018. Esta circunstancia ofrece la oportunidad de ajustar la oferta actual de transportes a las necesidades de la isla, así como de modernizar la flota de autobuses.
Las nuevas concesiones implicarán una notable mejora del servicio, porque desde la Consejería se quiere fomentar el uso del transporte público interurbano, que es una de las finalidades de Movilidad. Al apostar por la mejora de la calidad y de la oferta del servicio, con un modelo más eficiente de transporte interurbano, se espera un aumento de la demanda.
Los aspectos más relevantes del Anteproyecto del servicio de la nueva red TIB 2019 son:
  1. Cambio en la gestión
Habrá un modelo de contratación que permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al puramente económico.
  1. Mejora de la oferta
Más servicio, mayor amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, con más apoyo en verano y mejora de las conexiones.
  1. Renovación de la flota
Se incorporan 137 autobuses nuevos menos contaminantes y accesibles.
 
Por otra parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha explicado la convocatoria del concurso para la adjudicación de los derechos de distribución del gas a toda Mallorca.
El objetivo del concurso para los derechos de distribución del gas natural es poder cubrir todos los municipios de la isla. Hay que recordar que Mallorca dispone de tres gasoductos (uno en dirección a Alcúdia, otro hacia Andratx y un tercero hacia Manacor), de manera que es posible cubrir toda la isla con las canalizaciones preceptivas.
El director general de Energía y Cambio Climático ha explicado que, en el concurso, prevalecerán los criterios ambientales y sociales a la hora de adjudicar la distribución del gas natural.
 
Para el concurso, se ha dividido la isla en seis zonas diferentes y, por lo tanto, se planteará en seis lotes, uno para cada zona. Con el fin de garantizar la equidad en el acceso al gas natural, en cada zona se incluirán núcleos con más población o industria (y, por lo tanto, más atractivos económicamente para las empresas) y también otros menores, de manera que haya un equilibrio en la adjudicación.

Groizard ha asegurado que el gas natural reduce en un 30 % los costes energéticos y ha remarcado que es una fuente energética de transición, en el marco de un proceso de reconversión del actual modelo energético a uno de emisiones cero en 2050 con energías renovables.