12 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Los convenios colectivos sectoriales permiten que la subida media de los salarios en las Illes en el mes de enero (4,07%) sea la más elevada de España NNota Informativa

Los convenios colectivos sectoriales permiten que la subida media de los salarios en las Illes en el mes de enero (4,07%) sea la más elevada de España

Las Illes Balears han registrado una subida media del 4,07% en los salarios del mes de enero, gracias a la entrada en vigor de nuevas tablas salariales acordadas en convenios de empresa y convenios colectivos. Esta es la media más elevada en subida salarial de toda España en este mes de enero, que se sitúa en el 1,49%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Durante el mes pasado se acordaron 22 convenios que inciden en los salarios de 137.173 trabajadores. De estos, 4 convenios son de carácter sectorial y el resto son convenios de empresa. Precisamente, es en los cuatro convenios colectivos (entre ellos, Hostelería y Comercio, acordados en 2017) donde se refleja la mayor variación salarial, con un incremento del 4,11%, mientras que la variación en los convenios de empresa es del 1,03%.
Es destacable también que el número de trabajadores afectados por los convenios colectivos es de 135.250 personas, mientras que los 18 convenios de empresa representan a 1.923 trabajadores.
Valoración
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado positivamente estos datos que, pese a tratarse únicamente del primer mes del año, dejan claro que “la fuerza negociadora por parte de los trabajadores en los convenios sectoriales está mucho más equilibrada que en la registrada en los convenios de empresa”, y muestra de ello es que “mientras que 4 convenios colectivos sectoriales recogen un incremento salarial del 4,11% y beneficia a más de 135.000 trabajadores, los otros 18 convenios de empresa registran una subida de sólo el 1,03% para 1,923 trabajadores”, ha afirmado el conseller.
Por este motivo, Negueruela ha reiterado la necesidad de modificar “de forma decidida” la Reforma Laboral de 2012, a fin de recuperar “la centralidad y el equilibrio de fuerzas” en la negociación colectiva, otorgando el importante papel que los sindicatos tenían con anterioridad a la aplicación de la Reforma Laboral y, evitando así, descuelgues de convenio por parte de las empresas.
El conseller Negueruela ha concluido que “con estas cifras, está claro que el modelo balear funciona” con la implicación de todos los agentes económicos y sociales, “junto a un Govern proactivo”, mientras que “la inacción y parálisis del Gobierno del Estado” en materia reguladora provoca que “miles y miles de trabajadores no vean mejorada su situación económica y laboral, en un contexto de crecimiento económico”.

Documentos adjuntos: