LOGO CAIB
Contingut
2 març 2018| <9ªL> Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme

Las Islas Baleares promocionarán su patrimonio cultural y natural en la ITB de Berlín NNota Informativa

Foto de noticia

Las Islas Baleares promocionarán su patrimonio cultural y natural en la ITB de Berlín

La feria de turismo ITB Berlin se celebra del 7 al 11 de marzo
El patrimonio cultural y los proyectos que se financian con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) serán los ejes centrales de la promoción turística que se hará en la próxima feria ITB de Berlín, donde las Islas Baleares participan con un estand propio de 408 metros cuadrados.
Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), quiere poner en valor dentro del mercado alemán lo más destacado de su patrimonio, con el objetivo de potenciar el turismo cultural y favorecer la desestacionalización turística.
Por eso, la imagen del estand balear tendrá relación con la cultura y el patrimonio de las Islas Baleares. Asimismo, se aprovechará para dar a conocer al mercado alemán dónde se están invirtiendo los fondos procedentes de la recaudación de la ITS. En especial, se presentarán aquellos proyectos que tienen relación con la recuperación de nuestro patrimonio cultural y natural.
El primer día de feria, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, así como diferentes representantes turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, realizarán una presentación a medios de comunicación alemanes para dar a conocer los principales atractivos de las Islas Baleares en cuanto a patrimonio cultural y natural. También expondrán qué se está haciendo con la recaudación de la ITS y cuáles son los principales proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio que reciben financiación de este impuesto.
Por la tarde, los representantes del Govern balear se reunirán con agentes sociales y políticos alemanes para presentarles iniciativas propias de sostenibilidad, como el anteproyecto de la ley de residuos y suelos contaminantes y el anteproyecto de la futura ley de cambio climático y transición energética. El objetivo es que las Islas Baleares sean reconocidas y valoradas internacionalmente como un destino turístico sostenible.
Además, como en otras ediciones, la delegación balear desplazada a Berlín aprovechará también para mantener reuniones con los principales operadores turísticos alemanes. De esta manera, obtendrá información sobre la situación del mercado alemán hacia las Islas y sobre las perspectivas para este año 2018. Estas reuniones tendrán lugar el jueves 8 de marzo y está previsto que asistan representantes de Tui, Der Toruristik, Thomas Cook, Schauinsland, Alltours y FTI Toruistik.

Un estand más accesible

Las Islas Baleares participan en la ITB con un estand que contiene algunas novedades para garantizar a todas las personas el derecho de acceso a toda la superficie.
Concretamente, se han establecido las siguientes medidas:
- Se han colocado dos puntos de acceso al estand con rampa: con pendiente adecuada para sillas de ruedas, señalizados y con suficiente contraste (diferente color).
- Se ha adaptado una sala de reuniones.
- En su Punto de Información, se ha situado un mostrador adaptado.
- Se ha instalado un dispositivo para discapacidades auditivas en el Punto de Información y un bucle de inducción magnética en el espacio central o ágora, que es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos que reduce el ruido de fondo de manera significativa, lo cual mejora la inteligibilidad.

Actividades para el fin de semana

Durante el fin de semana, hay actividades infantiles programadas, con el objetivo de que las niñas y las niños a partir de 4 años conozcan los atractivos culturales de nuestras islas. Por eso, la ATB convertirá su estand en un parque de juegos destinados a los miembros más pequeños de la casa.
Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las Islas Baleares han ideado un juego de la oca, de 5m x 5m. A lo largo de 33 casillas, se pueden descubrir los elementos más emblemáticos de nuestro patrimonio inmaterial y material, natural, arquitectónico, gastronómico y cultural.
A los más atrevidos y ágiles se les propone participar en un twister gigante, también de 5m x 5m, personalizado con la imagen y los colores que representan las islas. Y para los más tranquilos o más artistas, o mientras se espera para poder jugar a la oca o al twister, hay un taller de pintura.