12 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La Dirección general de Emergencias e Interior y el SEIB 112 coordinan la atención a los afectados por el incendio en plena ruta del ferry de la compañía Algerie Ferries, que ha tenido que ser desviado al Puerto de Alcúdia esta madrugada. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Dirección general de Emergencias e Interior y el SEIB 112 coordinan la atención a los afectados por el incendio en plena ruta del ferry de la compañía Algerie Ferries, que ha tenido que ser desviado al Puerto de Alcúdia esta madrugada.

La DGEI ha decretado el PLATERBAL en fase de pre-alerta, y ha desplegado un amplio operativo que ha movilizado personal del SAMU 061, Protección Civil, Bomberos de Mallorca, Cruz Roja, Policía Local de Alcúdia, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y del Puerto de Alcúdia.
26 personas han sido atendidas por diferentes problemas físicos, generalmente por inhalación de humo. Sólo 3 atendidos han requerido traslado a centros hospitalarios, por lesiones óseas. Se está procediendo al desembarco de los vehículos que no han resultado afectados por el incendio en la bodega del ferry, y se espera que los pasajeros puedan embarcar en un segundo ferry de la misma compañía que ya se encuentra en Alcúdia. 

El personal de la Dirección general de Emergencias e Interior del Gobierno y del SEIB112 han coordinado desde primera hora de este pasada madrugada, el operativo de salvamento y custodia de los 470 pasajeros y 130 tripulantes de un barco de la compañía Algerie Ferries que ha sufrido una incidencia en alta mar, en el transcurso de la ruta entre los puertos de Marsella y el de Argel.

El centro de atención telefónica de emergencias 112 ha recibido el primer aviso del incidente a las 23:45, a través de una comunicación de Salvamento Marítimo. El ferry Tariq Ibn Ziyad ha reportado un incendio en sus bodegas, y se ha decidido desviar su ruta hacia el Puerto de Alcúdia. A partir de este momento se ha desplegado un numeroso contingente de salvamento y emergencias, en virtud del PLATERBAL, en previsión de las posibles necesidades de atención de las 600 personas que iban a bordo del barco accidentado.

El operativo ha incluido personal sanitario del 061 y de Cruz Roja, que han desplegado en el Puerto de Alcúdia tres hospitales de campaña, 8 ambulancias medicalizadas y otras 7 de transporte. Las asociaciones de Protección Civil de Alcúdia, Inca, Muro, Santa Margalida, Manacor, Montuïri, y Lloseta se han desplazado a la terminal de pasajeros del Puerto de Alcúdia desde primera hora de la madrugada, y posteriormente también han acudido voluntarios de las Asociaciones de Marratxí, Sa Pobla, Artà, Vilafranca, Alaró, Calvià, Andratx, Sencelles y Bunyola. Un operativo de Protección Civil de más de 80 personas en total.

El personal de los Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Alcúdia y los prácticos del Puerto de Alcúdia también han formado parte desde el primer momento del operativo desplegado, a raíz de la declaración del PLATERBAL.

El Tariq Ibn Ziyad ha llegado finalmente a Alcúdia a las 2:30 de la madrugada, navegando por sus propios medios, a pesar de las dificultades. Durante la travesía, una parte de los vehículos que transportaban en la bodega se han incendiado, y a pesar de la actuación de los medios de extinción de a bordo, el capitán de la embarcación ha decidido dirigirse a tierra firma en Alcúdia, el puerto más cercano a la nave en el momento del incidente. La maniobra de atraque se ha alargado por espacio de una hora, debido a que el buque presentaba una avería en el sistema de timón, y estaba levemente escorado hacia estribor. Durante la maniobra, los responsables del Puerto de Alcúdia han suspendido toda actividad de riesgo en la zona. 

A partir de las 3:30 se ha procedido a desembarcar todo el pasaje, que ha quedado en la terminal de pasajeros del Puerto. Allí han sido atendidos y se les ha ofrecido bebida y alimentación por parte de los 40 voluntarios de Protección Civil. Los hospitales de campaña instalados por el SAMU 061 han atendido 26 personas en total, en su mayoría por inhalación de humo. Sólo en tres de los casos, dos fracturas de extremidad superior y una luxación, se ha precisado traslado a los hospitales de Inca y Manacor. 

Los Bomberos de Mallorca han sido los encargados de extinguir totalmente el fuego en el interior de la bodega del barco. Han identificado cerca de 40 vehículos quemados por acción del fuego, y otros 40 afectados. Una vez controlada la situación, se ha autorizado a los propietarios del resto de vehículos que iban al ferry, y que no han resultado afectados, a retirarlos del interior de la nave.

La empresa consignataria del barco, Algerie Ferries, ha dispuesto que otro buque que cubría la ruta entre Marsella y Oran, desviara su singladura hasta Alcúdia, con la intención de recoger al pasaje afectado, y proseguir ruta. Pasajeros y vehículos que no han sido afectados por el fuego ya pueden acceder a este segundo barco que también se encuentra atracado al puerto de Alcúdia.

Documentos adjuntos: