31 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La Mesa Sectorial de Educación aprueba la nueva Orden de orientación educativa NNota Informativa

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La Mesa Sectorial de Educación aprueba la nueva Orden de orientación educativa

\ La Orden ha contado con el voto a favor de todos los sindicados integrantes de Mesa, a excepción de UOB , que ha votado encontra
 
\ A lo largo de la legislatura se ha incrementado en 90 el número de orientadores educativos en los centros educativos de las Illes Balears
 
\ Una vez aprobada, pasa al Consell Escolar y, después, al Consell Consultiu, y todo indica que será una realidad el próximo curso 2019-2020
 
En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer se ha aprobado la nueva Orden de orientación educativa con los votos a favor de todos los sindicatos que integran Mesa Sectorial, a excepción de UOB, que ha votado en contra.
 
En el nuevo modelo de orientación educativa, dependiente de la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa,  han trabajado diferentes colectivos educativos durante los últimos meses y recoge un nuevo planteamiento de la orientación enfocado hacia un modelo de intervención psicopedagógico y educativo.
 
El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, después de valorar positivamente esta aprobación y de agradecer las aportaciones hechas por los sindicatos y los colectivos educativos, ha destacado que esta Orden sale muy mejorada y enfocada a mejorar el servicio de orientación en los centros educativos, no tan sólo en lo que se refiere a la valoración de las necesidades educativas de los alumnos, sino también en la de intervención y, sobre todo, de prevención. Todas estas partes son imprescindibles en nuestro modelo de escuela inclusiva.
 
Ribas también ha añadido que, durante esta legislatura, para demostrar la importancia que se da a la orientación educativa, se ha aumentado el número de orientadores en el sistema educativo en un total de 90. Esto ha supuesto un incremento de los días de atención de los orientadores, sobre todo en los centros de primaria, para asegurar la máxima presencia y capacidad de los orientadores para poder atender las necesidades tanto de valoración como de intervención de los alumnos.
 
Hacia un nuevo modelo de orientación
La nueva Orden de orientación establece tres ámbitos de actuación: un primer nivel, de atención directa al alumnado, que llevan a cabo todos los profesores del centro; un segundo nivel, de atención al alumnado a cargo de los profesionales de las unidades de apoyo, los equipos de orientación y los departamentos, y un tercer nivel, de atención realizada por equipos específicos a cualquier etapa educativa.
 
Se trata de un modelo que prevé que la orientación se haga a todas las etapas educativas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde los mismos centros, de manera coordinada y reforzando el papel de las familias. El orientador asume el papel de asesor psicopedagógico y agente del cambio que requiere una intervención desde dentro.
 
El nuevo modelo se basa en los principios de prevención, de desarrollo, de intervención social y de empoderamiento personal y social.
 
Estructura del nuevo modelo de orientación
En este nuevo modelo se incluyen los equipos de atención temprana, como servicios de apoyo externo a los centros de educación infantil; las unidades de orientación a los centros educativos, que serán los equipos de apoyo y orientación educativa y social a los centros de educación infantil y primaria; los equipos de orientación educativa, como servicios de apoyo externo a los centros educativos; los departamentos de orientación educativa, social y profesional a los centros de educación secundaria, y los equipos específicos (EE) para la atención especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (equipo de altas capacidades intelectuales, equipo de evaluación e intervención en las dificultades sociales y de la comunicación, equipo de alteración del comportamiento, equipo de discapacidad visual y equipo de dificultades de aprendizaje y lenguaje). (Se adjunta anexo)
 
Alumnos con necesidades especiales en las Illes Balears
En el último curso 2017-18  había 27.864 alumnos identificados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), lo cual representa un 17,4 % del total. De estos, 21.938, es decir, el 13,7 %, son alumnos con NESE (AC, IT, TU, TDA-H, TGL, CP/HE), mientras que 5.926, el 3,7 %, son alumnos con NEE (RM, DM, DSV, DSA, DI, TEA, TGD-TEA, TEG, TGC, TND). (Se adjunta anexo)

Más recursos para atender a estos alumnos en esta legislatura
Hay que destacar que, a lo largo de esta legislatura, se ha hecho un importante esfuerzo para aumentar el número de orientadores en todas las Illes Balears, que se han incrementado en 90.
 
Una vez aprobada, la nueva Orden de orientación se envía al Consell Escolar para que emita el informe correspondiente y, después, al Consell Consultiu. Todo indica que se aprobará definitivamente durante los próximos meses de marzo- abril y que se aplicará el próximo curso 2019-2020.