3 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

La Consejería de Salud impulsa acciones dirigidas a fomentar la prevención y la adquisición de hábitos saludables en los centros escolares NNota Informativa

La Consejería de Salud impulsa acciones dirigidas a fomentar la prevención y la adquisición de hábitos saludables en los centros escolares

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y desde la Consejería de Salud se quiere incidir en la prevención, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el 40 % de los cánceres pueden evitarse.
 
El aumento de factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad repercuten en el incremento de la incidencia. El tabaco provoca entre el 80 % y el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente, el 30 % de las producidas por tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. La obesidad es responsable del aumento de cánceres como el colorrectal y los de esófago, riñón, mama y endometrio. La radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.
 
Para reducir la morbimortalidad por cáncer de mama, la Consejería de Salud desarrolla, desde el año 1998, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. También en 2015 se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.
 
Iniciativa
La Consejería de Salud quiere resaltar la importancia de impulsar acciones dirigidas a fomentar la prevención y la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas. En este sentido, desde la Coordinación de la Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salut Pública y Participación se invita a todos los centros educativos de las Illes Balears a sumarse durante el mes de febrero a la acción promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer () que bajo el lema “Nosotras, nosotros podemos. Yo puedo” ayuda a tomar posición, emprender acciones para ayudar a crear conciencia y unirse en la lucha contra el cáncer.
 
La Coordinación de la Estrategia de Cáncer anima a que el alumnado de Balears se sume a la campaña compartiendo los mensajes a través de las redes sociales. Todo el material puede descargarse en el siguiente enlace .
 
El Código Europeo contra el Cáncer fomenta 12 medidas que cada persona puede tomar para contribuir a prevenir el cáncer. Estas son no fumar, establecer espacios sin humo, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar la sobreexposición solar y rayos UVA, protegerse de sustancias cancerígenas y de radón, participar en programas de cribado de cáncer y vacunar a todos los niños de hepatitis B y en el caso de las niñas también del virus del papiloma humano.
 
Por otra parte, la Consejería de Salud se ha adherido a la declaración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se posiciona a favor del manejo multidisciplinar de los pacientes con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todas las disciplinas implicadas en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. Esta adhesión puede encontrarse en el enlace https://seom.org/dmcancer.