13 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Sant Antoni firman un convenio para la encomienda de gestión y recaudación de los tributos municipales NNota Informativa

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La Agencia Tributaria de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Sant Antoni firman un convenio para la encomienda de gestión y recaudación de los tributos municipales

Sant Antoni contará con una oficina propia de recaudación de la ATIB, y se convertirá de esta manera en el primer municipio ibicenco con convenio en vigor de gestión de tributos municipales con la ATIB
El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur, y la consellera de Hacienda y Administraciones Publiques y presidenta de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), Catalina Cladera, han firmado hoy seis convenios de colaboración para aumentar la eficiencia recaudatoria de la institución municipal, que acumula impagos por un valor aproximado de nueve millones de euros.
 
Cada uno de los convenios se refieren a la encomienda de gestión y recaudación en favor de la ATIB de los tributos meritados en Sant Antoni por los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y de las tasas municipales de cobro periódico, todos ellos en período voluntario de cobro, así como la recaudación ejecutiva de todos los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, como las sanciones administrativas.
 
Además, la ATIB llevará a cabo la comprobación de la situación de los inmuebles del municipio a efectos catastrales, que puede tener incidencia en el impuesto sobre bienes inmuebles y de tasas municipales relacionadas con dichos inmuebles, y también colaborará en la gestión de las plusvalías municipales.
 
El acuerdo prevé que la Agencia desarrolle determinadas funciones en la tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico proveyendo de unos dispositivos e instrumentos informáticos para agilizar esta tramitación y el cobro de las multas.
 
En definitiva, la  ATIB proporcionará unos medios, tanto a nivel informático como organizativos, que contribuirán a mejorar la gestión tributaria y recaudatoria del ayuntamiento. La ATIB desempeñará estas nuevas funciones a partir del 1 de enero de 2018 y dispondrá de un local en la calle General Prim para facilitar la atención a los ciudadanos, tanto para gestionar tributos municipales, como las gestiones relativas a tributos autonómicos (como, por ejemplo, la presentación de las declaraciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, del de sucesiones y donaciones) o la presentación de las declaraciones de IRPF mediante el Servicio Renta Ágil que organiza cada año la ATIB. Todo ello, sin necesidad de desplazarse a otros organismos.
 
El acuerdo firmado hoy tiene una vigencia de cuatro años En el  acto de formalización de este acuerdo, celebrado en la sede consistorial, han estado presentes también la Directora de la ATIB, María Antonia Truyols, y el concejal de Hacienda de Sant Antoni, Francisco Tienda.
 
La consellera Cladera ha remarcado “la ayuda” que puede suponer el trabajo de la ATIB para Sant Antoni en el trámite de los impuestos municipales “como ya presta la ATIB en más de 50 municipios de Mallorca y en Formentera”., Cladera ha incidido en el hecho de que “Sant Antoni es el primer municipio de Ibiza que se adhiere al convenio de colaboración con  la  Agencia tributaria de las Islas Baleares”.
 
El alcalde de Sant Antoni ha señalado que la firma de este convenio “no sólo contribuirá a la justicia tributaria, para lograr que paguen todos los ciudadanos, incluidos los que acumulan deudas desde hace años, sino que, en el futuro, este acuerdo podría permitir al Ayuntamiento reducir algunos impuestos, como el IBI”. Tur ha insistido en que una mayor efectividad en el cobro se traducirá en mayores posibilidades de inversión para el Consistorio.