28 marzo 2019 | <9ªL> Presidenta

Armengol clausura las jornadas de vivienda de UGT en el marco de su 130 aniversario NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol clausura las jornadas de vivienda de UGT en el marco de su 130 aniversario

El acto también ha contado con la participación del ministro Ábalos y del Secretario General nacional del sindicato, José María Álvarez
La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, junto con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, y el Secretario General nacional de UGT, José María Álvarez, ha participado esta mañana en el acto de clausura de las jornadas de políticas de vivienda que ha organizado el sindicato en el marco de su 130 cumpleaños.
La presidenta ha defendido que “la vivienda digna es un derecho ciudadano y un deber de las instituciones”. “Sin vivienda digna no hay vida digna y todas las instituciones y entidades económicas y sociales tenemos que sumar fuerzas para responder a uno de los mayores retos de nuestra sociedad”. Por este motivo, ha valorado muy positivamente la celebración de unas jornadas que fomentan el debate y el intercambio de ideas y experiencias, con el fin de no repetir los errores y reforzar los aciertos en esta materia.
En este marco, Armengol ha expuesto las iniciativas desarrolladas en el archipiélago para facilitar el acceso a este “derecho constitucional”. En este sentido, ha explicado que se ha regulado el alquiler turístico y que la Ley de Vivienda ha permitido mejorar la protección de inquilinos y comunidades de vecinos, así como incorporar al parque público viviendas que llevan vacías más de dos años. “Estamos dando un propósito social a propiedades en desuso para equilibrar la balanza entre quien tiene más y quien más lo necesita”, ha añadido.
En la misma línea, ha apuntado que el Plan de Vivienda de las Illes Balears da pasos adelante en esta materia articulándose en torno a tres objetivos claros:
1) Ampliar el parque público de vivienda con la construcción de 800 viviendas de alquiler social.
2) Animar a los propietarios a poner sus propiedades en el mercado de alquiler social u ordinario a través de la rehabilitación de viviendas privadas y dando garantías frente a impagos.
3) Mejorar las ayudas para llegar además gente, mediante el aumento de su cuantía; la ampliación de su cobertura; el incremento del tramo máximo del precio del alquiler; y con nuevas deducciones fiscales para adquirir una primera vivienda.


Con el mismo espíritu, la titular del ejecutivo ha reseñado un decreto estatal de vivienda “positivo”, puesto que “limita las subidas del alquiler, amplía la duración de los contratos y da garantías y facilidades a los arrendatarios”.
Por último, la presidenta también ha agradecido y destacado la importante tarea de los agentes sociales y económicos en el marco del diálogo social, haciendo posible que mejore la calidad del empleo y aumenten los ingresos de los trabajadores gracias a los nuevos convenios colectivos. “Son acuerdos que han convertido nuestras islas en un ejemplo de reparto de crecimiento y que hacen que el salario de nuestros ciudadanos esté, por primera vez, por encima de la media nacional, aumentando así sus oportunidades de vivir dignamente y acceder a una vivienda”, ha resaltado.