LOGO CAIB
18 de abril de 2018Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern conova ayudas de más de dos millones de euros a la instalación de placas solares NNota Informativa

Foto de noticia

El Govern conova ayudas de más de dos millones de euros a la instalación de placas solares

Durante los últimos tres años, el Govern ha destinado más de 5 milions en ayudass a particulares, empresas y administraciones locales para favorecer la utilización de energias limpias
 El conseller de Territori, Energia y Movilidad, Marc Pons,  ha presentado la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de placas solares para 2018, que este año destina más de dos millones de euros: 827.000 €, para empresas y particulares; y 1.200.000 €, para instalaciones en administraciones públicas para pomover el cambio de sistema a energías renovables.
Pons ha  hecho la  presentación en el Hotel Portitxol, uno de los establecimientos que el año pasado se acojió  a la línia de ayudas para empresas. El conseller ha destacado el incremento progresivo tanto de cantidad destinada a las ayudas como de las peticiones recibidas y tramitadas.
Esta convocatoria de ayudas permitirá instalar 2.300 kW en total: 1.000 kW, en administraciones locales; y 1.300 kW, entre particulares y empresas. Si se suma esta potencia a la ya instalada, 2.850 kW en 205 instalaciones que han recibido ayudas en 2016 i 2017, la potencia total superará los 5.000 kW.
 El conseller Pons, durante la presentación, ha destacado que si añadimos las instalaciones ubicadas en los edificios de la Comunidad Autónoma, el total de potencia supera los 7.000 kW de energia renovable. “Representa un incremento en relación en  referencia a la anterior legislatura de un  700 %, cuando se instalan –en total- 1.000 kW”, ha afirmado Pons.
 Las ayudas para empresas y particulares  ya se pueden solicitar , hasta el 12 de julio o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica prevista. La segunda línea destinada a instalaciones en administraciones públicas estará disponible en unos 15 días.
Hay diferentes grados de subvención en función del tipo de proyecto. Los proyectos de particulares, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro se pueden subvencionar hasta el 50 %, con un límite de 3 kW por instalación; y las pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales pueden recibir hasta un 40 % de subvención, con un máximo de 50 kW por instalación.
Esta edición incluye novedades, ya que por primera vez se prevé la posibilidad de subvencionar baterías para viviendas y entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, para poder almacenar la energía solar durante el día y aprovecharla durante la noche.
El conseller ha añadido que el cambio de modelo energético implica tanto a las administraciones como al sector privado y ha destacado que la apuesta por las energias renovables por parte de las empresas “ supone una oportunidad, de mejora medioambiental, social y de marca de nuestro  sector empresarial”. Permite proyectar una image de marca verde, ahorrar dinero en la factura de la luz y reducir emisiones.
 
Pons ha recordado que en estos moments ha concluido ya el periodo de presentación de alegaciones del anteproyecto de lley del cambio climático y que la previsión es que la lley esté aprobada antes de final de año.
 
 


 
 

Documentos adjuntos: