7 febrero 2019 | <9ªL> Presidenta

Armengol destaca la contratación de 353 jóvenes menorquines y menorquinas con el SOIB Joven NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol destaca la contratación de 353 jóvenes menorquines y menorquinas con el SOIB Joven

La presidenta ha participado en el acto del SOIB Joven Menorca. Los tres programas de empleo y formación han supuesto 47 proyectos y una inversión de 5.722.000 €
 
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, junto con la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han asistido a una jornada de intercambio de experiencias de los programas del SOIB Joven en la isla, que han permitido al Govern la contratación de 353 jóvenes y han supuesto una inversión de 5.722.000 euros.
 
El acto se ha celebrado en el Consell de Menorca y han asistido una cincuentena de jóvenes que han participado o participan en diferentes proyectos de inserción laboral del SOIB Joven: SOIB Joven para menores de 30 años, Jóvenes Cualificados y Formación Dual. Durante la jornada, jóvenes, entidades, empresas e instituciones han podido explicar su experiencia y han dado testimonio de las iniciativas del SOIB, que combinan formación y un trabajo remunerado.
 
La presidenta ha manifestado que «El SOIB Joven es un ejemplo perfecto que las políticas activas de empleo son necesarias y funcionan. Con este programa hemos podido contratar a 353 jóvenes de Menorca y 2.136 jóvenes de todas las islas. Jóvenes que, a la vez, habéis reforzado nuestras instituciones, habéis podido aprender un oficio, poner en práctica lo que estudiasteis y progresar en el mismo lugar de trabajo mientras percibíais un salario digno».
 
Armengol ha manifestado la «buena acogida de los programas» por parte de jóvenes, empresas e instituciones, y ha destacado que «los jóvenes que han participado en estos programas han incrementado muchísimo las probabilidades de encontrar un trabajo después, ya que en algunos casos el grado de inserción laboral llega al 72 %».
 
Por otra parte, el conseller ha puesto de relieve el esfuerzo que se ha hecho esta legislatura «para que el Servicio de Empleo vuelva a dar servicio a los ciudadanos». En este sentido, ha explicado que, además del importante incremento de recursos económicos y humanos del SOIB, se han puesto en marcha programas nuevos y pioneros para crear oportunidades laborales a aquellos colectivos que tenían más dificultades, como es el caso de los jóvenes.
 
Negueruela ha explicado que la apuesta del Govern por los jóvenes se ha reflejado en dos hechos: por una parte, en Menorca el paro juvenil se ha reducido un 25,3 % entre 2015 y 2018; y, por otra, en las islas los jóvenes inscritos a Garantía Juvenil han pasado de 300 a 31.000 entre 2015 y 2019 (y de 20 a 2.751 en Menorca). «El número de jóvenes inscritos se ha elevado exponencialmente porque ahora sí se hacen políticas de empleo y estas ayudan y son útiles para los ciudadanos», ha añadido.
 
Por último, tanto la presidenta como el conseller han agradecido a jóvenes, empresas y tutores el trabajo y la implicación demostrada durante los meses en que han trabajado y se han formado. Por este motivo, han anunciado que este tipo de programas tendrán continuidad y se reforzarán en el futuro.
 
LOS PROGRAMAS SOIB JOVEN EN MENORCA EN CIFRAS: 353 contratados, 47 proyectos y 5.722.000 € de inversión
 
a) SOIB Joven Cualificados 
Este programa permite a menores de 30 años con estudios superiores tener una primera experiencia profesional en su ámbito de estudios, de forma remunerada. Lo hacen contratados en ayuntamientos, consejos insulares y administración autonómica.
 
En Menorca, este programa tiene 186 beneficiarios, 32 proyectos y 3.023.000 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 58 % transcurridos 6 meses.
 
b) SOIB Joven Formación y Empleo  
Mediante este programa, menores de 30 años desempleados y sin estudios acceden a un trabajo y, a la vez, realizan una formación vinculada que les permitirá obtener un certificado de profesionalidad. Este programa se lleva a cabo en ayuntamientos y consejos insulares, donde realizan tareas de interés general o social.
 
En Menorca, este programa tiene 132 beneficiarios, 12 proyectos y 2.150.000 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 72,6 % transcurridos 6 meses, y de un 79,6 % 12 meses después.
 
 c) Formación Dual Sectores Estratégicos 
Igual que el SOIB Joven Formación y Empleo, la Formación Dual combina formación y trabajo remunerado. No obstante, en este caso, el trabajo lo realizan en las empresas aprendiendo un oficio en el mismo puesto de trabajo. Este programa se lleva a cabo en sectores estratégicos para la economía balear (náutica, calzado, mueble, energías renovables y eficiencia energética, TIC, química...).
 
Los tres proyectos de Formación Dual en Menorca se realizan en el ámbito del calzado y marroquinería, TIC y mantenimiento y reparación de embarcaciones náuticas.
 
En Menorca, el programa en cuestión tiene 35 beneficiarios, 3 proyectos y 458.000 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 41 % transcurridos 6 meses.
 
d) SOIB Joven Orientación e Itinerarios de Inserción 
Por otra parte, además de los programas de empleo y formación, desde el 2017 el SOIB también ha impulsado programas de orientación e inserción laboral dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables. El objetivo de estos programas es que los jóvenes reanuden una formación o mejoren sus habilidades para acceder al mercado laboral.
 
En Menorca, todo ello ha supuesto 116 beneficiarios y una inversión de 400.000 euros. Son 1.875 beneficiarios en total, si se suman los de todas las islas.