22 octubre 2018 | <9ªL> Presidenta

Armengol asiste a la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol asiste a la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears

El Consejo Asesor es un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Govern y del Parlament y sustituye a la anterior Comisión Asesora de Derecho Civil de las Illes Balears
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha asistido a la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears que se ha celebrado esta mañana en el Consolat de Mar.
La presidenta ha puesto de relieve la «responsabilidad» de la tarea del Consejo Asesor y ha señalado que «la construcción permanente de un código civil propio atento a los valores constitucionales y estatutarios, técnicamente sólido y socialmente eficaz, se tiene que afrontar como una oportunidad para mejorar nuestra sociedad».
»Ha de ser una ventana para defender el derecho tradicional de las islas y conseguir avances en derechos ciudadanos. Pero también se tiene que ver como una herramienta de cambio social, como un espacio de autonomía que podemos aprovechar para progresar como comunidad», ha añadido Armengol.
La titular del ejecutivo ha repasado algunos hitos del derecho civil de las Illes Balears, como una «pionera ley de parejas estables que marcó el camino al Estado, que años después aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo», o la reforma de la Ley 7/2017, que ha resuelto un «problema histórico» haciendo que las herencias intestadas «se queden en las islas y se puedan reinvertir en nuestros ciudadanos y ciudadanas», lo que ha permitido alcanzar «una mayor igualdad entre los ciudadanos de las islas», ya que ha posibilitado que los menorquines y menorquinas hagan donaciones en vida en las mismas condiciones que en Mallorca, más ventajosas.
El Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears
El Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears es un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Govern y del Parlament en esta materia y está adscrito al Govern de les Illes Balears.
Este órgano se creó a raíz de la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de derecho civil de las Illes Balears, y sustituye a la anterior Comisión Asesora de Derecho Civil de las Illes Balears.
El Consejo Asesor está formado por diez miembros y tiene una composición paritaria entre islas y entre mujeres y hombres. Todos los integrantes del Consejo Asesor son juristas de trayectoria profesional y académica reconocida y con experiencia demostrada en el campo del derecho civil de las Illes Balears.
De estos miembros, dos son designados por el Govern y dos por cada consell insular. Hay que destacar, además, que dichos miembros no pueden ocupar cargos públicos, ni por elección ni por designación. Por otra parte, el Govern nombrará a un funcionario o funcionaria para que ejerza las funciones de secretario o secretaria del Consejo Asesor.
Los vocales nombrados son las siguientes personas:
— Bartolomé Bibiloni Guasp, designado por el Govern.
— Antonia Paniza Fullana, designada por el Govern.
— Francesca Llodrà Grimalt, designada por el Consell Insular de Mallorca.
— Miquel Àngel Mas Colom, designado por el Consell Insular de Mallorca.
— Teresa Castillo Moreno, designada por el Consell Insular de Menorca.
— Francisco Marqués Pons, designado por el Consell Insular de Menorca.
— Juan Carlos Torres Ailhaud, designado por el Consell Insular d’Eivissa.
— Maria Torres Bonet, designada por el Consell Insular d’Eivissa.
— Ángel Custodio Navarro Sánchez, designado por el Consell Insular de Formentera.
— Maria del Pilar Serra Escandell, designada por el Consell Insular de Formentera.
El presidente del Consejo Asesor es Bartolomé Bibiloni Guasp y el secretario, Ramon Rosselló Lozano.