24 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Aprobada en el Parlamento la primera ley de apoyo a las familias de las Illes Balears NNota Informativa

Aprobada en el Parlamento la primera ley de apoyo a las familias de las Illes Balears

La normativa obliga a las administraciones a garantizar el amparo de las familias más vulnerables y eleva a rango de ley las ayudas y  servicios públicos

Este mediodía el Parlament de las Illes Balears ha aprobado la Ley de apoyo a las familias, una norma impulsada por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació que ha superado la tramitación parlamentaria sin ninguna enmienda a la totalidad.

La Ley de apoyo a las familias supone un paso adelante hacia la protección de las familias más vulnerables, dado que, por primera vez, se define por ley qué situaciones familiares son de especial protección y se obliga a las administraciones a garantizar su  amparo. La norma establece como situaciones familiares de especial protección social y, por tanto, prioritarias a la hora de recibir servicios y prestaciones públicas las familias numerosas, las monoparentales, las familias en riesgo social y víctimas de violencia machista, las que tienen a su cargo personas en situación de dependencia o discapacidad y las familias en situación de vulnerabilidad económica.

La Ley prevé la equiparación, por medio de un decreto, de las familias monoparentales con más de un hijo o hija (o un solo hijo o hija con grado de discapacidad) a las familias numerosas en el régimen de ayudas y exenciones de ámbito autonómico, y la creación, por primera vez, de una ayuda económica para los menores víctimas de violencia machista que hayan quedado huérfanos de madre o bien cuya madre tenga una discapacidad a consecuencia de este tipo de violencia.

La nueva ley, que entiende las familias como un concepto plural y extenso que recoge diversas realidades, entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Esta es la tercera ley impulsada por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació que se debate en la cámara autonómica sin ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios. La primera fue la Ley de la renta social; después, la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, y, ahora, la Ley de apoyo a las familias.

Documentos adjuntos: