16 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Once residentes de salud mental han completado su formación en las Islas Baleares NNota Informativa

Once residentes de salud mental han completado su formación en las Islas Baleares

Dos se han especializado en psicología clínica, cinco en enfermería de salud mental y cuatro en psiquiatría
El acto de graduación ha tenido lugar en el Hospital Psiquiátrico, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental
 
Once residentes de salud mental han completado su formación en las Islas Baleares en las especialidades de psicología clínica, enfermería de salud mental y psiquiatría. El acto de graduación ha tenido lugar en el Hospital Psiquiátrico y ha sido organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de las Islas Baleares (UDMSM). Es la primera vez que se hace un acto de despedida a los residentes de salud mental, ya que antes se integraban en las diferentes unidades de docencia de los hospitales.
 
Ha asistido la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Marga Frontera; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar; el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, y la jefa de estudios de la UDMSM, M.ª Luz Pradana. Una vez finalizada la presentación, se han entregado las orlas conmemorativas y obsequios a los once residentes.
 
En toda la UDMSM hay treinta y dos residentes, once de los cuales han completado este año su formación. La UDMSM se considera multiprofesional porque forma residentes de tres especialidades (psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental). Se acreditó como tal en las Islas Baleares en septiembre de 2010.
 
Los MIR (médicos internos residentes) y PIR (psicólogos internos residentes) tienen una formación de cuatro años, y la de los EIR (enfermeros internos residentes) dura dos años. El sistema de formación de los especialistas por medio de la residencia les asegura una formación de calidad, ya que se forman en el mismo sistema del que después formarán parte. Los residentes de salud mental hacen su aprendizaje con una rotación por diversos dispositivos hospitalarios y comunitarios, lo que les permite formarse en todos los aspectos necesarios para prestar correctamente asistencia a los pacientes de salud mental y a sus familiares.
 

Documentos adjuntos: