4 febrero 2022 Presidencia

Un estudio del IBASSAL y Melià Hotels demuestra que la instalación de camas elevables reduce significativamente el esfuerzo de las camareras de pisos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Un estudio del IBASSAL y Melià Hotels demuestra que la instalación de camas elevables reduce significativamente el esfuerzo de las camareras de pisos

Armengol: “El hecho turístico no solo tiene que servir para la rentabilidad de las empresas, sino que también tiene que tener un impacto positivo en todo el territorio”

La instalación de sistemas elevadores en las camas de hotel reduce en gran medida el esfuerzo que tienen que ejercer las camareras de pisos para elevar y movilizar las camas. Esta es una de las conclusiones a las cuales llega un estudio elaborado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) y Melià Hotels. Según este informe, la fuerza que tienen que hacer las trabajadoras es 8,4 veces superior cuando lo hacen en una cama individual sin elevador que cuando lo hacen en una cama elevable y se multiplica por 7,3 cuando son camas dobles.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asistido hoy a la presentación de este informe, en el marco de una visita al Hotel Melià Palma Marina, el cual ha implantado mecanismos en las camas para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos. La presidenta Armengol ha recordado que la instalación de este tipo de camas es una de las medidas presentes en la futura ley turística y que está “contrastada desde el rigor técnico y científico”. En este sentido, ha recordado que el 27% de las enfermedades profesionales de la hostelería las sufren las camareras de piso y que buena parte de estas enfermedades están causadas por sobreesfuerzos.

Armengol ha recordado los objetivos de la nueva norma: “el hecho turístico no solo tiene que servir para la rentabilidad de las empresas, sino que también tiene que tener un impacto positivo en todo el territorio” y para lograrlo incluye medidas “que ya han implantado establecimientos de las Islas pero que queremos que sean una norma en toda la comunidad autónoma”. “Si queremos seguir siendo líderes”, ha indicado la presidenta, “tenemos que hacer que la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad sean un emblema de las Islas y por eso esta ley va en la línea de las leyes de Cambio Climático y de Residuos. Además, las Balears también tenemos que ser referentes en bienestar de los trabajadores y las trabajadoras”. La presidenta ha recordado también que “ya habíamos conseguido ser el territorio que mejor paga y ahora queremos ir más allá: queremos ser pioneros y referentes”.

El estudio, elaborado por el IBASSAL y los servicios de prevención de Melià, se llevó a cabo el pasado día 31 de enero, para evaluar qué esfuerzo supone hacer la cama en una habitación que presenta mecanismos para elevar este mueble, y compararlo con habitaciones donde las camas no disponen de elevadores. Este estudio, por lo tanto, fundamenta con datos objetivos una de las medidas que recogerá la futura ley turística, que se está acabando de terminar.

Otro de los datos importantes extraídos del estudio es que las camas elevables pueden reducir a cero los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo de las camareras de pisos, como ha podido constatar desde el año 2019 la cadena hotelera.

La presidenta ha participado en la presentación del estudio acompañada del vicepresidente ejecutivo CEO de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer, con quien también ha visitado una de las habitaciones del Palma Marina donde ya hay instalado un sistema elevador para las camas.