2 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Las Illes Balears registran 579.762 afiliaciones a la Seguridad Social en julio y marca otro máximo histórico de empleo NNota Informativa

Las Illes Balears registran 579.762 afiliaciones a la Seguridad Social en julio y marca otro máximo histórico de empleo

El paro en las islas llega a 37.243 personas, un dato que se sitúa por primera vez por debajo del existente en 2008
En julio se han registrado 579.762 afiliaciones a la Seguridad Social en las Illes Balears, lo que representa un máximo histórico de afiliación en cualquier mes de la serie histórica. En términos interanuales, esta subida representa un 3,1%, es decir 17.339 personas más trabajando. Además, estos datos constatan que las Illes Balears encadenan 6 años seguidos creando empleo y que sigue consolidada como la Comunidad autónoma que tiene más ocupación que antes de la crisis, en concreto un 13,6% frente al -1,8% del Estado.

En el conjunto nacional el aumento de afiliaciones en julio ha sido de 3% comparado con el mes de julio de 2017. En términos intermensuales, las islas presentan un incremento respecto a junio de 11.073 afiliaciones, un 2% más.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha destacado que "las Illes Balears encadenan ya 52 meses con crecimientos interanuales de afiliación por encima del 3%, unos datos que corroboran que estamos ante la fase de crecimiento de la ocupación más larga de la época reciente, lo que tenemos que valorar en su justa medida ".

Negueruela ha precisado que, en medio del contexto de crecimiento de afiliaciones, el sector turístico sigue creando empleo en las Islas, un 1,7% más en julio que hace un año, "lo que le hace llegar también un máximo histórico en el sector con 156.848 afiliaciones, un 40% más que al inicio de la crisis".

Empleo de calidad: toda la nueva ocupación es indefinida

El titular de Trabajo ha señalado que la mejora del mercado de trabajo no sólo se produce en el ámbito cuantitativo sino que también lo hace en términos de calidad del empleo. En este sentido, ha explicado que por tercer mes consecutivo cae la temporalidad y parcialidad. En junio, último dato disponible, las afiliaciones a tiempo completo se incrementan en 20.154 respecto a hace un año y las afiliaciones a tiempo parcial caen en 691 personas.

De este modo, la tasa de parcialidad continúa su reducción en Baleares el mes de junio, último dato disponible, y se sitúan en 16,3%, una reducción de 3,2 puntos desde 2015, frente a la tasa de parcialidad del Estado, que en junio fue de 24,2%. El consejero ha hecho referencia a los resultados del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo para explicar algunas de las causas del descenso de la parcialidad y la temporalidad.

Negueruela ha precisado que toda la generación de empleo es con contratos indefinidos y que estas cifras se están acelerando hasta llegar a su máximo histórico en julio, con 266.465 puestos de trabajo indefinido, 40.000 más que antes de la crisis. Concretamente, en julio ha habido 22.560 más de personas afiliadas con contratos indefinidos que hace un año. Por el contrario, las afiliaciones con contrato temporal caen en 3.097.

Para el conseller, "esta evolución positiva del empleo indefinido permite neutralizar el efecto pernicioso de la rotación laboral, y es por eso que se está consiguiendo generar empleo sin tener que incrementar el número de contratos".

El incremento de los salarios a raíz de la firma de convenios en sectores como hostelería y comercio y recientemente el de limpieza, con un incremento del 12% en los próximos años, es otro elemento que ha sido destacado como parte de la mejora cualitativa de la ocupación de las islas.

Paro

En julio se registraron en las Islas Baleares 37.243 personas desocupadas, una cifra que indica que por primera vez el nivel de desempleo se sitúa por debajo de la existente en 2008. En términos interanuales este dato baja en 1.911 personas (-4,9%) y las islas encadenan 6 años consecutivos con reducciones interanuales del paro. El paro cae en Menorca (6,5%), Mallorca (5%) e Ibiza (3,4%), pero sube en Formentera un 3,7%.

Desde una perspectiva intermensual del paro, en las islas se incrementa en 656 personas (1,8%), un comportamiento ligado a la estacionalidad de la construcción los meses de verano.

Reducción del paro de larga duración

El titular de Trabajo ha continuado explicando que en el marco de la reducción del paro, el colectivo que ha registrado un mayor descenso es el de parados de larga duración, que lo hace a un ritmo 3 veces superior al del conjunto del desempleo. El número de parados de larga duración en julio es de 12.545 personas, la mitad de los existentes en 2015. Las Illes Balears son la comunidad donde más se reduce el paro de larga duración.

Finalmente, el conseller ha recordado que todavía hay 19.857 personas paradas sin ningún tipo de prestaciones (53%), por lo que ha insistido en la necesidad de reivindicar políticas de protección social. En este sentido, informó que, junto con el Ministerio de Empleo este miércoles las comunidades autónomas han votado a favor de modificar el sistema de protección para personas en paro.